lunes, 12 de enero de 2009

Misterios informáticos - Laura Freixas

Hoy os traigo un artículo publicado en La Vanguardia en el 2002, pero que en su día leí y me hizo mucha gracia. Lo coloco aquí sencillamente por hacer un "remember" de algo que hoy en día sigue teniendo mucha cabida.
____________________________________________________________________

Que los seres humanos tenemos una tendencia natural al animismo es algo que hemos comprobado personalmente todos los que, siendo unos zotes para la informática, nos vemos obligados a trabajar con un ordenador. Si además somos de otra generación, y de letras, para qué les voy a contar… Ya para empezar, eso del “PC” no nos suena a “personal computer”, sino a otra cosa que no diremos para que no se nos vea el plumero paleolítico, y que conocíamos en distintas variantes: PCE, PCI, PCF, PCUS… Cuando se habla de “iconos”, vemos -juro que sin querer- madera y oro viejo, incienso y velas. El “servidor” se nos aparece vestido con un chaleco a rayas, tendiéndonos una bandeja con bebidas… “Navegar” nos entusiasma: viento en popa a toda vela, no surca el mar sino vuela el velero bergantín… El “explorador de Windows”, tocado con salacot, se mete, volando, por las ventanas; el “controlador de bus” lleva gorra de plato y pone multas; el “concentrador de raíz” es un brebaje contra el mal de ojo… La “memoria” y el “destino” nos sumen en meditaciones metafísicas. “Chip” nos suena a patata frita, la “memoria RAM”, a leche desnatada; una “dirección pop” será verde y naranja, con pies descalzos y flores en el pelo, y “pinchar la pestaña”, un método refinado de tortura… La lista de los programas la confundimos con la de los reyes godos: Adobe, Chindasvinto, Epson, Excel, Kazoo, Flash Path, Quick Stitch, Readme, Recaredo, Wamba, Win Zip y Don Rodrigo. ¿Y qué decir de los “virus”, sino que si por nosotros fuera, correríamos a por un termómetro y una taza de leche muy caliente con miel, coñac y limón?… Si el servicio técnico del antivirus Panda nos explica que “las variantes del Klez pueden ser más o menos dañinas”, nos imaginamos a Klez-A como un animal pequeño, pero de dientes afilados, royendo las entrañas de nuestro ordenador; a Klez-B como una cabeza de león rugiente que apareciendo de pronto en la pantalla se zampará los iconos a dentelladas, empezando por el del antivirus Panda, del que dejará las orejas, para advertencia y escarmiento de antivirus gallitos; a Klez-C como el mismo león, pero tridimensional y estéreo, que rugiendo saltará de la pantalla afuera y no dejará de la usuaria más que los huesos, mondos y lirondos, desparramados por encima del teclado…

Total, como no podía seguir así, he contratado clases particulares. La profesora es una chica inteligente. Empezó muy seria hablándome de sistemas operativos, memoria ROM y memoria RAM, microprocesador y placa base. Al cabo de un rato, viendo la cara que yo ponía, creo que comprendió. Cambió de táctica. Ahora me explica que el sistema operativo (o la placa base, el ram, el rom, en fin, algo así) es como un director de orquesta, y que lo malo es que a veces el chip (o el rom, el ram, el zip, ahora no caigo) desafina; que el problema que tiene mi ordenador es que el chip no es que sea totalmente incompatible con el quick, el win y el pick, pero no se llevan del todo bien: es como si te pones, me explica, un sombrero verde loden con zapatos turquesa y abrigo pistacho, que no es que desentonen, pero tampoco combinan; y que un sistema operativo necesita los programas igual que una mayonesa necesita el aceite. ¡Por fin, alguien que me comprende!

Laura Freixas

6 comentarios:

David MvD dijo...

Memoria RAM nos recuerda a leche desnatada jajajajaja.

Bastante gracioso la verdad.

Un abrazo ^^

Anónimo dijo...

Qué bueno... La verdad es que a diario no lo hago, pero sobre todo los domingos me leo siempre el periódico, porque de vez en cuando te encuentras con artículos tan buenos como estos.

Y mira que yo, La Vanguardia, no la he leído nunca hasta ahora... Ains, otro periódico a seguir.

Besos y que vaya todo muy bien ^^,
iker

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, es muy gracioso recordar todo lo que la tecnología nos trae diariamente y de paso las relaciones que parecen absurdas pero concuerdan con las cosas comunes.

Besos

Anónimo dijo...

xDD me encanto lo de pinchar la pestaña.. un nuevo metodo de tortura xDD

Muy buen articulo aunque un poco exagerado xD, todo el articulo es practicamente una hiperbole xD

tbc dijo...

jajaj seguro que a ti te pasa, jajaja.. pobre, si esque con todo lo que tu eres. luego, yo que te considerava un niño educado a tento, etc etc
saludos

Seu dijo...

Jajajaja que risa
Menos mal que nos ha tocado a era de la tecnologia =)