jueves, 21 de mayo de 2009

Graduación

Efectivamente, mañana tendrá lugar a las 19:00h, en el Aula Magna del I.E.S. Cervantes de Madrid, mi graduación. Todo el mundo irá de traje y corbata. Yo como tengo que dar un poco la nota porque sino no estoy agusto no pienso hacerlo.
Voy a ir elegante y "mono", pero desde luego, no me pienso poner un traje.

Mi madre ha venido hasta Madrid y lleva unos días ya aquí. Por tanto, como estará presente en mi graduación le pediré que saque algunas fotos con mi cámara nueva -regalo suyo por mi 18 cumpleaños-.

Ya que os he contado como será mañana me dispondré a relataros un poco cómo ha tenido suceso el día de hoy.
En primero lugar, hoy debíamos de ir al instituto a las 11:00h a recoger nuestros respectivos boletines de notas. La verdad he obtenido lo que me esperaba. Podían haber sido más elevadas, pero me conformo:

Filosofía: 9
Historia: 8
Lengua Castellana y Literatura: Mención Honorífica (10)
Lengua Extrangera (Inglés): Mención Honorífica (10)
Biología: 8
Matemáticas: 6
Química: 9
Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente: 10

Si sumamos todas las notas me salen un total de 70 puntos. Y 72 eran necesarios para obtener la matrícular de honor.
Tras ese "disgusto", debíamos de ir a solicitar nuestros documentos para el título de bachillerato así cómo la matrícula de la P.A.U. (Prueba de acceso a la Universidad). Sólo el título costaba unos 49€, y la matrícula 79€. Sin duda un robo. ¿Esto es enseñanza pública? Imaginense que han sacado un diez en todas sus asignaturas en segundo de bachillerato. No pagan este importe y es cómo si nunca hubieran hecho bachillerato. Horror de educación la de este país...

Así fue que fuimos al banco ya a pagar todo. Tuvimos que hacer dos viajes ya que no tenían todos los papeles al mismo tiempo -penoso-. Y cuando me quiero dar cuenta me madre me dice que en mi documento de selectividad pone que he elegido como optativa Matemáticas en lugar de C.C.T.M. Seguimos mirando el documento y traía que era la Convocatoria de Septiembre.
"¿Qué narices es esto?" Pensé yo. ¿Es que no van a hacer ni una sóla cosa bien en todo el día?
Como no...yo llevaba un cabreo encima que no cabía en mi mismo... pero luego me fui de compras y tras almorzar junto a mi madre me relajé.

Continuando con el tema de la graduación, he de deciros que tendré que leer una pequeña cosa. Está mal redactado y la verdad, no me gusta lo que he escrito. Os lo coloco aquí para que podáis leer semejante cursilada. El texto original tenía algo más de garra y divagaciones varias características en mi escritura. No obstante mi profesora cogió la tijera y me cortó todas las frases subidas de todo o todas aquellas que podrían crear malas caras.

De pronto la vida se convierte en un conjunto de relojes. Cada cual tiene su serie de relojes, todos diferentes pero con una única cosa en común: van hacia atrás. Efectivamente, aquello que antes no tenía ninguna importancia para nosotros se convierte ahora en algo vital de lo que uno siempre está pendiente. El tiempo corre hacia atrás y a cada día que pasa se activa un nuevo reloj.
Ahora mismo el nuestro se halla sincronizado en la selectividad y posteriormente tendrá una mayor cabida el del primer día de universidad. Todas nuestras aspiraciones, metas, sueños... no son más que un mero reloj que debe llegar a cero.

Una mañana te levantas y, de repente todo ha cambiado. No esperes a que suene el despertador porque no sonará. Ya no habrá prisas con motivo de no llegar tarde a clase, ni faltas que justificar, ni contiendas por estudiar otras asignaturas en la clase inadecuada... nada.
Quedarán, eso sí, infinitos recuerdos que nadie podrá borrar: aquel profesor que se empeñó tanto en ti, compañeros que ya no están a tu lado...

Un nuevo futuro se abre camino. Los papeles han cambiado y llega el momento en el que cada uno debe de realizar sus propios esfuerzos. Ya no lo haces sólo para aprobar, o para pasar de curso. Ahora trabajarás porque de verdad tienes una ilusión por llegar a ser algo.

Sin duda este ha sido un curso dónde todos hemos cambiado de una forma inimaginable nuestro modo de ver las cosas. Hemos adoptado posturas diferentes en cuanto al continuo estrés al que hemos estado sometidos. Pero, con esfuerzo hemos conseguido lo que cada uno se proponía. Sin trucos, tan solo esfuerzo. Con todo esto creo que sería inmaduro no agradecer a todas aquellas personas que han estado continuamente tras nosotros, dándonos ánimos, empujándonos a seguir hacia delante a pesar de las adversidades. Estas personas son nuestros padres, que siempre estarán ahí, y nuestros profesores, que han estado ahí.

Este curso permanecerá en la mente de todos durante muchos años. Ha habido grandes momentos de regocijo, de alegría, y muy pocas circunstancias tristes. Pesimistas ha habido en cantidad. Creo que nunca podré olvidar un curso en el que cada examen que se fechaba era cambiado al instante por "mayoría absoluta". Aún no me puedo creer que los profesores nos hiciesen caso en todos los cambios que les efectuábamos en su horario.

Pasarán a la posteridad aquellos exámenes que nada más ser distribuidos, parecían llevar un mensaje oculto consiguiendo transformar cada cara en una masa amorfa que intentaba decir “¿Qué es esto?”. Evocaremos también la gran nevada que vivimos durante las clases, que consiguió que nadie prestase ni un mínimo de atención a los profesores. Nuestras miradas se encontraban dirigidas hacia los ventanales, asombrados por los copos de nieve. Después se pudo disfrutar de ella en el recreo, lo que consiguió crear un sonido característico tras una buena "mojadura" en los días siguientes: estornudos continuos, tos seca, cleenex por aquí, cleenex por allá... pero estábamos felices. Fue un día en el que lo olvidamos todo y por un momento nos sentimos con ganas de estar en clase, con nuestros compañeros, disfrutando tal y como hacíamos en el colegio cuando éramos pequeños. Son momentos que nunca olvidaremos y que en el futuro recordaremos con alegría y añoranza. Son tiempos que jamás volverán a repetirse.

Por lo que aunque ya sea tarde recomiendo aprovechar al máximo el tiempo con cada uno de nuestros compañeros. Quizá mañana no estén a nuestro lado y se encuentren estudiando en una universidad diferente a la nuestra. Quizá en la misma ciudad. Quizá en otra comunidad autónoma. Y os aseguro que las promesas de continuidad, de llamarse todos los días... se cubren de telarañas y las amistades nunca vuelven a ser lo mismo. Cuidad de vuestros amigos, de vuestra familia, de vosotros mismos también...porque se activan nuevos y diferentes relojes en cada uno de nosotros y todo va a moverse de sitio en la etapa que ahora comenzamos.



9 comentarios:

Charlieindio dijo...

Linda e verdadera, te felicito por haberte recibido...
Abrazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzo
Bs AS Argentina

Anónimo dijo...

Pues el texto no está nada mal, pero si tu no te sientes agusto con él, lee el original, el que te machacó tu profesora, porque ¿que te puede hacer? No niño, tu siempre has sido una persona muy valiente y comprometida, así que no te pueden cortar las alas porque alguien vaya a poner malas caras. Tu eres tu, y al que no le gusta, ya sabe lo que tiene que hacer.

Yo tbm soy de los que opina que se puede ir muy guapo sin un traje, aunque reconozco que un traje bien puesto y sobre todo bien conjuntado, que muy bien. Pero vamos, que como tienes una buena percha, cualquier cosita que te pongas lo llevarás bien.

Pues nada, a pasarlo bien esta tarde y a celebrarlo luego.

Un besito.

D.James dijo...

Yo el texto lo veo bien.

iker dijo...

Bueno, lo primero, muchas felicidades por tus notas, que son excelentes.

Por otra parte, estoy completamente de acuerdo en lo que respecta a los trajes. Es que a mi no me gustan, y tampoco tengo ninguna intención de empezar a ponérmelos ahora, así que el año que viene pienso hacer mi graduación sin traje ^^

Y, el texto, mira, solo tú puedes saber si te gusta o no. Si te gusta, adelante, leelo; pero si no estás a gusto con él lee el original, o una versión intermedia. Al fin y al cabo, va a ser lo último que hagas en ese instituto y tampoco te van cortar en medio del acto.

Besos, un saludo, y que vaya todo bien.

:: SteaM :: dijo...

Aiiinss.. corría el año 2005 cuando yo me gradué... (que wapo iba yo de traje jejeje, y que ceremonia recogiendo el titulo y toda la pesca, con cena incluida).

Bueno... enohrabuena chico :p

Anónimo dijo...

Que bonito texto.

Sabes, en mi graduiación fui yo el que escribió y leyó el discurso final, realmente genial, porque me gané eso seis meses antes de graduarme.

De nuevo, Felicidades por tu cumple!!!

Lo que me deja sorprendido es, ves tan pocas materias?

En serio, tan pocas?

Porque en el cole yo veía más de 14 en el año y esas variaban segun el grado.

Que horror, como me clavaban!!!

Pero estoy feliz por tus resultados, sé que te irá bien en todo.

No sé que horror de la educación de más si la de allá o la de aqui.

Besos

le..nouveau..maxx dijo...

enhorabuena por las notas!! asi me gusta, que estudies!!!!

un besazo nen!! =D y vi las fotos, muy bonitas todas ;)

Anónimo dijo...

chicos me podeis ayudar? donde ir al ies de la cierva o al de la cierva?

Anónimo dijo...

perdon queria decir donde ir al ies de la cierva o al cervantes? gracias