domingo, 5 de abril de 2009

Bailarín de la semana: Ethan Stiefel


Esta semana, para la sección de Bailarín de la semana he escogido a Ethan Stiefel. Este solista del American Ballet es uno de mis bailarines favoritos. Sus largas piernas y su perfección al bailar creo que son la clave de que me guste tanto.

Comenzamos con algunos datos biográficos. Stiefel nació en Pennsylvania. Comienza sus estudios de ballet a los ocho años en Madison, Wisconsin. Estudió durante dos años en Milwaukee Ballet School junto con Ted Kivitt y Paul Sutherland. Estudió también con Marcia Dale Weary en el Pennsylvania Youth Ballet antes de trasladarse a New York para asistir al American Ballet Thatre's School of Classical Ballet y el American Ballet School.

Con tan solo 16 años se unió al cuerpo de baile del New York City Ballet. En 1992 se tomó una excedencia para actuar así con el Zurich Ballet pero volvió al New York City un año después como solista. Tiempo después, en 1995 sería promovido para ser bailarín principal.

Stiefel ha bailado los principales roles de gran cantidad de coreografías de George Balanchine, tales como Apollo, Sueño de una noche de verano, Sinfonía en C, Tchaikovsky Pas de Deux... También ha bailado coreografías de Jerome Robbins como Dances at a Gathering, West Side Story Suite, The Goldberg Variations...

Ha bailado como invitado en numerosos ballets incluyendo el Kirov Ballet, el Royal Ballet, Australian Ballet, Zurich Ballet, Boston Ballet...

Ganó una medalla de plata en el Prix de Lausanne en 1989. Y en 1998 fue nomiado al premio Benois de la Danza como uno de los bailarines en alza del momento.

Se unió al American Ballet en 1997 cómo bailarín principal. Sus roles en la compañía incluyen "The Boy" en Afternoon of a Faun, el papel principal en Apollo, Solor en La Bayadére, Franz en Coppelia, Conrad en Le Corsaire, Basilio en Don Quixote, Colas en La Fille mal gardée, Albrecht en Giselle, Lescaut en Manon, el caballero en El Cascanueces, Romeo en Romeo y Julieta, el príncipe Desiré en La Bella Durmiente, el príncipe Sigfrido en El Lago de los Cisnes...

En el 2000, Stiefel protagonizó la película El Ritmo del Éxito (Center Stage), dirigda por Nicholas Hytner y coreografías de Susan Stroman. En la película protagoniza a Cooper Nielson.

Os dejo ahora con unos cuentos videos de Ethan que realmente me apasionan. El primero es un fragmento del ballet de Geogre Balanchine Stars and Strippes. Junto a él baila Julie Kent, también bailarina principal del American Ballet. Sinceramente, me encanta este video.
El segundo es el pas de deux de Romeo y Julieta, que también interpreta junto a Julie Kent. Espero que os gusten, ya que a mi ya me vuelven loco.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh!

Ahora hay una nueva sección...

Pero que buena recibida que tengo después de mi despedida que duró poco tiempo, pero lo máximo para darme cuenta que si extrañaba este espacio.

Definitivamente sabes mucho de la expresión del cuerpo.

:)

Besos

Anónimo dijo...

si es tan bueno como dice ¿por que no dejan ver los vídeos?