martes, 3 de febrero de 2009

41st Memory: Le désir


Tras mi última Memory y tras vuestros comentarios, he recapacitado. He pensado y pensado y pensado. No sólo sobre la soledad, que es de la única que no consigo sacar conclusiones claras, sino de recientes problemas relacionados con la motivación. Sí, me refiero al ballet.

Los bailarines y en general todos los artistas tenemos una personalidad cargada de altibajos debido a las continuas decepciones y alegrías en que nuestro "trabajo" nos ahoga. Bien es cierto que cuando ya has bajado, sólo te toca subir. No obstante después del ascenso siempre viene una bajada. Imaginaros que se trata de una montaña rusa cargada de altas subidas.
Estás subiendo, eufórico por el momento. Continuas subiendo hasta que llegas hasta el borde. A medida que bajas, liberas toda esa adrenalina contenida que posteriormente te dará una sensación de relax.
El caso de los bailarines esto no sucede así exactamente. Nuestro caso puede verse reflejado en aquella persona a la que nada da miedo, ni siquiera una mísera atracción y que la llegada al final de la montaña rusa ha conseguido que llegue a pensar que ha malgastado todo ese dinero que ha podido gastar. ¡Esa es la sensación!
Llegas abajo y te sientes como -por una vez voy a ser literal- una mierda. Una mierda que todo el mundo pisa, llena de taras por doquier.

Sin embargo los bailarines no siempre estamos solos. Tenemos compañeros, profesores, amigos externos al baile incluso, que nos pueden ayudar.
En mi caso fue una conversación con mi profesora de los Lunes, Miércoles y Viernes. Esta profesora es de carácter contrario a "Ella"-el que no lo entienda que lea entradas de hace unos cuantos días y comprenderá de lo que hablo-.
El caso es que tuve una clase desastrosa, principalmente por una obsesión mía que tengo con ciertas zonas de mi cuerpo. Obsesión que se transformó en una visión diferente en los ojos de mi profesora. Me dijo que a veces, cuando estamos afectados por algo tendemos a seleccionar culpables que satisfagan nuestra culpa.
Pensé lo que me dijo durante un largo rato y en realidad puede que tuviese razón en ese sentido. Está claro que lo que hablo de mi cuerpo, me obsesiona y me condiciona muchas veces, pero también es el agobio, stress, llámenlo como quieran, que siento delante de otros profesores. Quiero destacar tanto que estoy empezando a trabajar para ellos. Eso nunca debe de ser así.
No debo de estar tan sumamente pendiente de lo que esté pensando cada profesor de mi en cada segundo de la clase y en cada segundo de cada ejercicio. ¡No!. Tengo que comenzar a trabajar para mí.

Mi profesora me dio un consejo realmente sabio que desde luego pondré en práctica. Me dijo que me olvidase de todo lo que pensaba a día de hoy y que sencillamente volviese a recordar cómo me sentía en mi primera clase, las ganas que tenía cuando empecé a bailar, cuando me vine a Madrid, cuando actuaba...que comenzase a volver a tener esa ilusión que se tiene al empezar y que desde luego es la que te hace continuar día a día. En dos años que llevo bailando -lo que para un bailarín significa llevar 2 meses de vida- he mejorado de tal manera que no se podría establecer ninguna diferencia en cuanto a tiempo bailado con mis compañeros. Compañeros que llevan quizá desde los 7 años bailando.


Ojalá hubiera comenzado yo antes. Hubiera aprovechado el tiempo muchísimo más de lo que cualquiera de ellos lo ha aprovechado. Da rabia, pero sin duda pienso buscar, buscar y rebuscar hasta volver a ir a clase con ese brillo en los ojos. Esas ganas de expresar con lo que más me gusta en el mundo y más deseo por encima de todo que es bailar.
Dejo de escribir porque me emociono con sólo hablar del baile: La pasión de mi vida, la ilusión permanente de mi ser.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo es cíclico, la vida sube y baja, y vuelve a subir, y cuando estás en lo alto se desploma, y así sucesivamente, pero, al fin y al cabo creo que lo importante es tener muy claro quien es uno mismo, saber qué se quiere en la vida, y luchar por ello.

Me alegro de que hablases con esa profesora tuya, y me encanta el consejo que te ha dado.

Espero que te sirva y sigas adelante - estoy seguro de que lo conseguirás.

Besos y ánimo,
iker

eGeo dijo...

Hola Charmed Boy, he leído tu post con interés... la verdad es que es algo increíble ver cómo alguien se esfuerza tanto por llevar a cabo su sueño y por complacer a sus maestros... parece una película de americanos de esas en las que salen adolescentes intentando esforzarse más y más hasta que un buen día les dicen tal frase y ya ganan todo...

Pero bueno, esto es la vida real y es todo bastante más complicado que una frasecita... no creo que una sola frase te ayude totalmente... en el post anterior decías que no tenías ningún tipo de apoyo a parte de un buen libro y una hamburguesa cada finde (o dos)... creo que el principal foco de los problemas de soledad que te pueden surgir... pues vienen de ahí.
Seguro que en Madrid hay alguien que sea de tu interés, mira que yo, voy a Madrid, y sin haber estado más que una sola vez en mi vida, ya conocería a un montón de buena gente... son millones de personas, alguna de ellas seguro que te merece ;)

Y bien, una vez tengas a esa persona, pues creeme... te dará ánimos para que sigas con el ballet y para que no te canses, otros días irá a verte con una sonrisa, y luego, cuando salgas después de ducharos (o lo que hagais, jejee) pues te dirá "qué bien bailas! qué bien lo has hecho" y entonces verás que en el ballet hay una parte personal que no tiene nada que ver con la parte de complacer al profesorado... porque vale, supongo que se trata de pasarlo bien, pero tienes que poner una línea entre lo que resulta moderadamente pesado y lo que es YA AGOBIANTE!

Mira, yo soy un fan de Michael Jackson, tanto de sus bailes como de su música (aunque me quedo con su música, jejeee)... me he leído unas 3 biografías suyas hechas desde varias perspectivas, en una de esas biografías habla de él y de los problemas de agobio que tenía con sus pruebas de baile. En un eposodio contó cómo se le explotó una vena importantísima de tanto estrés que llevaba por todo.

Bueno, es un ejemplo, y estoy buscando por internet el libro en pdf por si acaso te interesa leer sobre este estrambótico-bailarín-cantante :)

Aquí lo tienes, está en PDF y necesitas el Adobe para abrirlo (hay móviles que lo tienen)

http://mjhideout.com/forum/multimedia/82831-michael-jackson-moonwalk-libros-descarga-directa.html

Espero que te guste.

Bueno, que tengas una buena semana :)

Besoooooos!

David MvD dijo...

Muy filosófico ese final. Tu problema es muy común, no eres el único que ha sufrido con ello. Tienes que olvidarte de todo lo que te condiciona, lo que te moleste o lo que te desvirtue. Y si te estás castigando a ti mismo, deja de darte latigazos pues para nada te va a servir.

Lo hecho, hecho está y no lo puedes cambiar. Pero si puedes matizarlo.

De todas formas, ya sabes cual es la solución o parte de ella a tu problemin: los mimitos xD

( Cada vez más me recuerdas a mi )

Un kiss Alber ^^

Anónimo dijo...

No te preocupes que como dice el refran.. despues de la tormenta viene la calma. Y ojala sea asi con todo ;)

Besitos !!

PD: no te obsesiones con el cuerpo, y ten mucho cuidado con tu alimentacion, seria horrible que cayeras en un trastorno alimenticio por culpa de las obsesiones. Cada persona es como es con sus defectos y sus cosas buenas, piensa que si todos fueramos perfectos el mundo seria horrible.

Charlieindio dijo...

A pesar q he notado q algunas de mis opiniones aparentemente te hacen enojar y/o te molestan..........,en este momento siento q es importante lo q te sucede a vos, por lo tanto me dejo de lado y pienso en vos; creo realmente q en todos las cosas de la vida es bueno exijirse, para poder avanzar en la misma el maximo posible y triunfar en lo q uno desarrolla y quiere por sobre tdas las cosas, así debe ser, lo q no debe de ser, es exijirse tanto, tanto, q uno deje de sentir satisfaccion por lo q hace, dado q piensa q tdo lo q hace esta para el diablo, eso es malo (porque uno se deprime) y más cuando uno deja de ser uno y pasar a ser y/o actuar o vivir en funcion de los demas, en este caso los q te observan (como ser tu profesores). Creo q lo importante es siempre darte cuenta y vos lo has echo y por eso estas como estas y estas cuestionando tu presente. O sea q lo q te dijo tu profesora es muy cierto, yo lo diria de otra manera, lo logico a mi entender seria REFUNDARTE, o sea empezar de nuevo de cero, con nuevas ILUCIONES Y ESPERANZAS, pero para eso tambien es NECESARIO no ser un ser PERFECCIONISTA, eso es muy malo, el PERFECCIONISMO no sirve, por el contrario, lastima y mucho, si qres y pensas q te puede ayudar un día, te transcribo un ensayo de el ser, un ser PERFECCIONISTA y ya veras lo q significa realmente, mucha gente no es conciente de eso o sea lo q conlleva eso y entonces podras sacar tus propias conclusiones en pos de tu bienestar.
Un abrazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzoo
Bs As Argentina

Anónimo dijo...

Mira Charmed boy:

Hace rato te había leído, pero no sé porque demonios pausé mi comment.

Iba a decirte que espero que todo el brillo de tus ojos al ver una ilusión regrese y puedas enfrentar de nuevo cada obstaculo que pone a prueba tu talento para si demostrar no a los demás sino a ti mismo que tienes todo para triunfar.

Besos

Charmed_boy dijo...

Gracias por los comentarios, de veras.

Y en respuesta a Charlieindio, no sé porqué piensas que tus comentarios me enojan. De ninguna manera eso es así.
Decirte que en el ballet hay que ser perfeccionista. Hay muchísima competencia, por eso hay que hacer las cosas perfectas, para destacar por encima de los demás.

Unknown dijo...

Hola Joven Amigo,

Voy a confesar un par de cosas aquí en tu espacio, si no es mucho abuso de mi parte.

La primera es que tuve una primera impresión equivocada de quién eres, pero la pasión que has puesto en las palabras de este post me han hecho ver que eres un joven con el alma profunda y llena de matices y sutilezas, en otras palabras, un artista.

Cuando te dije que "teníamos que buscarte amigos" no me refería a que yo o cualquier otra persona en particular te presentara a alguien. Un poco dislocada la idea, si consideramos que sólo te conozco por tus posts y poco se de ti, y mucho menos sabes de mi, y hay como veinte años entre tú y yo (aunque eso nunca ha sido un problema para mi :) )

La segunda confesión es que releyendo tus posts me he sentido profundamente solo, y hasta desvalido. Recordé cómo, hace veinte años, deseché la música como profesión y me dediqué a otras cosas. Estoy seguro que no fue la decisión equivocada porque mi talento es más bien modesto, pero confieso, emocionado, que tus palabras sobre el ballet me hicieron recordar la pasió que sentía hace veinte años por el canto.

Gracias por darme la oportunidad de revivir estas emociones.

Un abrazo,

~ El Oso ~

Charmed_boy dijo...

Oso,

Realmente emotivas tus palabras. Gracias.

BLANK dijo...

pk os obsesionais con que todo es ciclico? NO! las cosas que van bien no tienen por que ir mal!

con una actitud negativa es el triple de dificil llegar a donde quieras llegar, sobretodo en la danza! donde la confianaza en ti mismo es TAN importante (hablo de la experiencia)

un besote bailarin!

LOL
XOXO

Xènia Guirao dijo...

Charmed boy,

Mi pasión por danza empezó con 3 años y hoy, con 27 sigue siendo un gran motivación. En estos años conocí a mucha gente y los que llegarom más lejos no fueron ni los que empezaron antes ni los tenían más condiciones sinó los que tenían más fuerza y pasión y los que realmente sabían que era aquello lo que querían para sus vidas y no estaban dispuesto a decaer ni a renunciar a su sueño. Sabemos cuál es la realidad de la danza y que solamente unos pocos llegan a ser estrellas, pero...¿por qué no puedes ser tú uno de ellos?

Espero que decidas luchar y te animo a ello, pero si en algún momento decides renunciar debo decirte que yo aprendí a amar la danza de otra forma, vi que la danza es más que un escenario, vi que hay muchas profesiones dentro del sector de la danza y hoy la danza es mi profesión sin ser bailarina.

Muchos ánimos!