viernes, 12 de diciembre de 2008

Un Víctor Ullate grandioso

Como ya bien anuncié, el pasado miércoles estuve en el Teatro Real de Madrid viendo 2 You Maestro del ballet de Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid.

El ballet comenzó con un Víctor Ullate en sus comienzos representado por Josué Ullate, su hijo. Este inicio nos explica la dura partida que tuvo que realizar el artista para darse a conocer en el mundo de la danza. Comienza así el recorrido por las distintas coreografías del maestro Ullate.
La primera coreografía es Sola, la verdad que no es de las que más me gustó ya que es un baile muy parado, muy "solo", valga la redundancia. Siguen coreografías como De Triana a Sevilla, Ven que te tiente...que representan ese amor que tiene Ullate por el baile y la música flamenca. También destaco a Tras el espejo un sorprendente montaje en el que la bailarina lleva nada más y nada menos que una larga bata de cola de veinte metros. Sí, veinte metros.

Una de las que más me gustaron fue Tierra Madre. Está claro que sólo se representó una pequeña parte, pero fue realmente precioso. En esta coreografía, acompañada por una música de carácter indio/árabe, la bailarina permanece todo el tiempo suspendida en el aire con la ayuda de unos largos palos que sujetan dos bailarines.

Destacaré también el vestuario de todas las coreografías, diseñado en parte por Víctor Ullate y Eduardo Lao y por diseñadores famosos como Vittorio y Luquino. Sinceramente, había maillots preciosos, tanto los de los varones como los de las mujeres.

Otro baile que me marcó la existencia fue Arayan d'Araxa, yo la verdad que ya lo había visto en You Tube bailado por Tamara Rojo, Ángel Corella y grandes bailarines que han salido de la escuela de Víctor Ullate, pero a pesar de todo me emocionó una vez más. Al igual que Jaleos. Sencillamente impresionantes.
Algo más clásico, pero de los más aplaudidos fue El Amor Brujo. Está claro que la música de Manuel de Falla no deja idiferente al mundo de la danza. Lo he visto bailado flamenco, clásico...pero el montaje del ballet de Víctor ha sido grandioso. Sabe perfectamente hacer llegar esa energía de la música mediante el baile. Una unión que sorprende incluso a aquel que no le gusta la danza.

Otra muestra más del amor por el arte flamenco que tiene Víctor Ullate fue la presencia del gran bailaor Antonio Márquez, que sorprendió a todo el mundo con ese poderío y ese arte que tiene en el escenario.

El final, muy emotivo. El propio Víctor Ullate sube al escenario para acompañar a su hijo en una clase de danza, y para despedirle ahora que comienza el camino que él mismo recorrió una vez. En este momento yo ya estaba llorando. Enserio, fué super bonito. Padre e hijo juntos pero uno se ha de ir...precioso. La música todo.
Tanto me ha gustado que este sabado posiblemente vuelva al Teatro Real para verlo de nuevo. De posible nada, iré por supuesto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues como soy un inculto en estos temas, sólo puedo decir que me alegro mucho de que lo disfrutaras.

Besos,
iker

Anónimo dijo...

De nuevo disfrutaste por ti y por mi, jaja.

Me alegra que te haya gustado y que hubieras visto algo asi.

Besos Charmed

Anónimo dijo...

Se ve que te ha gustado la obra xD, la verdad es que al igual que dice iker yo tampoco entiend mucho de estos temas :S:S. Pero me gustaria verlo. Quien sabe quizas tambien me gusta xD

Charlieindio dijo...

Me alegro q te haya alucinado tanto verlo y estes tan contento y puedas volver este finde.
Abrazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzo
Charlieindio
Bs As Argentina

maxx dijo...

dios... parece impresionante!!! ahora buscare en youtube algun video de estos titulos que has puesto ;)

un beso nen!!!

(PD: victorio y lucchino xD!)

Elartedehelarte... dijo...

Solo te digo que : Gracias gilipollas..

Gracias ati tambien por estar ahi siempre ...


desde lo mas profundo de mi , Te quiero...