miércoles, 31 de diciembre de 2008
The last post of the year
Aprovecho también para felicitar a mi blog, que mañana cumplirá tres años. Tres años, que sin vosotros y vuestra lectura constante, vuestros comentarios, etc...no hubieran sido posibles. Muchísimas gracias, de corazón a todos aquellos que me seguís desde siempre o bien a los que se han unido recientemente.
Este post es para todos vosotros: PrInCiPe AzUl DeStEñIdO, Iker, Nemo, Egeo, Joac, Kjell, David MvD, Charlieindio, Loco1234, mytemptation, TBC y para todos los que me leéis pero por motivos de no tener una cuenta de blog o cualquier otro no firmáis, pero estáis ahí siempre. Y, por supuesto, para todos los nuevos los lectores que se incorporarán en 2009. De verdad, gracias, por todo el apoyo que me habéis dado durante este larguísimo año.
Chicos, con vosotros he pasado muchísimas cosas. Cosas que sólo he escrito aquí, y que solo saben los que me han leído.
Mi blog ha cambiado mucho desde sus inicios con las Memories, sin duda son la gloria de este blog. Fueron escritas en una etapa de bastante pesimismo y sufrimiento. Crear algo así de bello ahora, sería practicamente imposible. No obstante me siento orgulloso, ya que con ellas aparecieron mis primeros lectores. Gracias a ellos seguí escribiendo. Quizá lo hubiera hecho de todas maneras, pero la verdad que el que alguien te firme y cómo consecuencia deduzcas que te ha leído es una sensación gratificante.
Enserio, gracias a todos de nuevo.
Feliz Año 2009.
martes, 30 de diciembre de 2008
Harto o de cómo estropear una estancia corta en mi tierra
Lo sé, lo sé, quizá exagero pero todo el mundo desde que he llegado me ha estado diciendo "Oye tenemos que quedar antes de que te vayas" "Oye, ¿quedaremos no?" "Oye..."
Efectivamente, todo propósitos por aquí, propósitos por allá pero lo cierto es que ha día de hoy 30 de Diciembre de 2008 nadie me ha mandado ni un mísero sms, ni una mísera llamada para quedar conmigo. Nadie, absolutamente nadie.
Quizá esté siendo egocéntrico, pero me frustra porque, ¡coño! (con perdón), si son mis amigos creo que no les importará hablar con sus padres y pedirles que este año no se vaya cada uno a su pueblo o sencillamente, que lo retrase un día más. O tampoco hay que tomar medidas drásticas, el tiempo que estuvieron aquí me podían haber llamado.
Está bien, está bien...pude haber llamado yo, también es otra realidad. Vale, no me justifico, también tengo mi parte de culpa. Pero lo lógico es que me llamasen ellos ¿no?
Sé también que no es el mejor momento para opinar ya que ahora estoy en caliente, pero necesitaba desahogarme un poco diciendo esto.
Escribo esta entrada, porque ahora debería de estar en casa de una amiga junto con mis otras amigas jugando a la Wii y riéndonos un buen rato. Pero no, me conecto después de ir a recoger mi pasaporte que lo tenía que renovar y me dicen que no viene nadie, que solo vamos mi hermana y yo. Y qué deciros, cómo que paso un poco de ir sólo mi hermana y yo. Para eso me quedo en casa estudiando que es más productivo. Pero he estado duchándome, peinándome y poniéndome guapo, para absolutamente nada. ¡Manda cojones!
viernes, 26 de diciembre de 2008
Unas navidades, por encima de todo, sencillas...
El primero en faltar fue mi padre. Se que nunca he hablado de este tema, pero no lo hago principalmente porque pertenece al pasado y porque me pone bastante triste hablar de ello. No obstante ya que he sacado el tema, explicaré en unas lineas el por qué de su ausencia.
Mi padre murió hace bastantes años, cuando yo aún estaba en el colegio. La primera cena de nochuebuena sin él fue bastante triste. Mi padre alegraba muchísimo a todo el mundo. Al fin y al cabo tenía ese espíritu divertido que creo que he heredado yo.
La segunda ausencia la constatan dos amigos de mis tíos. Siempre venían a cenar y debido a problemas que tuvieron mi tío y su hermano...pues han dejado de venir...
Ya van tres personas menos, creáis que no esto se hace notar muchísimo. Las cenas de nochebuena ya no son lo mismo.
La tercera ausencia es mi hermano. Su partida y su estancia, ahora casado, en Brasil le hace imposible que, por lo menos, este año pase estas fiestas con nosotros.
Y ya para terminar. Una última "ausencia". La coloco entre paréntesis ya que no puede considerarse una ausencia como tal, ya que esta persona de la que os hablo aún sigue aquí con nosotros. Es mi abuela. Hace un año, mi abuela a la edad de 91 años estaba pues perfectamente bien. Todos estábamos asombrados de los bien que estaba. Pero este año, después de su ingreso en el hospital ya nunca volvió a ser la misma. Ahora está apagada. Se está consumiendo poco a poco. Se la ve más anciana. Se encuentra en una silla de ruedas y practicamente no se mueve en todo el día. A veces se olvida de quienes somos incluso.
Voy a parar porque también me da muchísima pena...y me pongo muy triste.
Sin embargo, estoy feliz de que los pocos que cenamos estemos juntos. Y al fin y al cabo, es un día especial. Este año ha sido más sencillo que otros, pero no por ello menos especial.
He estado con mi madre, con mi hermana, con mis dos tíos y mi abuela. ¿Qué más puedo pedir?
Mr. Noel puede traer todos los regalos que quiera, que nunca van a superar el regalo más grande que tengo, que es mi familia.
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Algunas fotos de aquella tarde...
martes, 23 de diciembre de 2008
Primeros días en mi tierra...
Me dispongo ahora a iniciaros en las andanzas de mi llegada a Gijón. Salí de mi casa en la Castellana a las 14:00. Mi tren salía a las 14:40. Llevar la gigantesca maleta desde mi casa hasta la estación acabó por convertirse en algo más que un simple trayecto. No pretendo ser grosero pero, me cago en la leche...No sé por qué la ropa pesará tanto...pero el caso es que creo que fue como ir a gimnasio y haber utilizado todo tipo de máquinas unas cuantas veces.
Una vez que llegué a la estación me senté a esperar, abrí mi actual lectura, Ana Karenina, y allí permanecí hasta que llamaron a los pasajeros de mi tren a dirigirse hacia el andén. Andén quince, si no recuerdo mal.
Días antes había estado planeando junto con mi hermana darle una sorpresa a mi madre para cuando llegase. El plan consistía en hacer creer a mi madre que mi tren había salido con retraso para que así la hora de ir a buscarme a la estacón se alejase de la real y así me diese tiempo a mi de llegar a casa y entrar con las llaves de mi hermana con toda normalidad. La verdad que hubiera sido muy bonito, pero como siempre mis planes suelen chafarse.
El caso es que la sorpresa, más que dársela yo a mi madre, me la dió ella a mi. Cuando entro por la puerta de casa, todo convencido de que iba a sorprender me encuentro con todas las luces apagadas y un caminito de velas por todo el pasillo que conducía hacía el salón. Yo, que soy una persona inteligente seguí el caminito. Abrí la puerta del salón. Otra vez las luces apagadas. De repente se encendió la televisión y apareció un vídeo con fotos mías. Muchos momentos junto a mis amigas, junto a mi madre... Pronto comprobé que en mi sofá estaban sentadas mis tres mejores amigas y mi madre...Fue realmente bonito, sobre todo porque no me lo esperaba para nada. Jamás hubiera pensado que yo iba a ser el sorprendido.
El día siguiente lo pasé con mis amigas.
Sin embargo hoy fue un día de muchos abrazos, besos, gritos, risas, recuerdos, etc..
Acudí al Festival de Navidad de mi antiguo conservatorio. Como emprenderéis me pasé toda la tarde abrazando a todas mis antiguas compañeras, profesoras, etc... Fue maravilloso. Bailaron genial. He visto una notable mejora en mucha gente, cosa que me alegra muchísimo.
Salí a comer junto con cierta gente con la que ya había quedado. Fueron incesantes risas. Creo que algún día me dignaré a poner alguno de los numerosos vídeos que grabamos haciendo el "canelo". Digo me dignaré porque poniendo cualquier vídeo de esos hundo toda mi reputación así que no sé que haré. Fotos si que os pasaré, aunque también sean un poco denigrantes hacia mi persona. No obstante, hay que esperar a que me pasen todo el material. Hasta entonces, me despido.
viernes, 19 de diciembre de 2008
Una noche loca...pero loca loca
Foto: Atrapados en el ascensor del Metro.
Ayer, jueves dieciocho de Noviembre fue el último día de clase. Como podéis imaginaros la mitad de la clase no acudió. Entre esas personas figura mi nombre. Como buen estudiante, y después de haber currado todo lo que he currado, creo que me merecía no ir. Por tanto me fui de compras durante toda, toda, toda la mañana.
Por la tarde, yo tuve mi clase de ballet, como siempre. Después de la clase había quedado con todos mis compañeros de clase. Nos íbamos de cena. Una cena de despedida de este primer trimestre y una cena de despedida mía ya que no les volveré a ver hasta que llegue el ocho de Enero.
Yo llegué tarde, ya que arribé a casa sobre las 22:00 y habíamos quedado a las 21:30 en Plaza de Callao. No os hagáis una mala imagen de mi ¿eh? Que yo ya avisé que me sería imposible estar sobre esa hora.
Finalmente llegué al Vips de Gran Vía a las 23:00 en punto. Ni un minuto más, ni un minuto menos. Todos estaban esperando. Si es que entendemos esperar, por haber pedido bebidas y haber comenzado con los entrantes. No me importó.
La cena, genial: risas, muchas conversaciones, todos vestidos guapísimos y guapísimas...yo guapísimo también (tururu....).
Después de la cena teníamos pensado salir. Yo ya les había comentado a todos que saliésemos por Chueca que conocía un par de sitios donde no tendríamos ningún problema en entrar siendo todos menores.
El problema comenzó a radicar en que querían beber antes de entrar en cualquier sitio. Yo no bebo...por tanto me daba igual. Pero ellos estaban empeñados. Total que sobre las 00:00 se dispusieron a buscar un "chino" abierto, dónde poder comprar alcohol.
Como comprenderéis, no había ninguno abierto...
Mil vueltas dimos con lo típico de: "Yo se dónde hay un "chino" que está abierto" y nos íbamos para un lado. "Yo se de uno que no cierra hasta las 03:00" y vuelta 'pa allá...
Total, que al final ni alcohol ni nada.
Nuestro nuevo problema era dónde ir. No querían ir a Chueca, pero si querían ir a Huertas. "Pues vámonos a Huertas dije yo". Por fin, después de haber andado y andado, alguien tuvo la primera ocurrencia inteligente de la noche: coger el metro. ¡Por fin! ¡Por fin entrar en un sitio calentito!
Ya habíamos llegado a Sol y sólo nos faltaba salir a la calle. Si no recuerdo mal serían casi las 02:00 de la mañana.
Ahora llega el momento cumbre de la noche. En vez de subir andando como al gente normal. ¡No! Subimos en ascensor. ¡17 personas en un mismo ascensor! Creo que os podéis imaginar lo que pasó ¿no? ¡El ascensor se paró!
En un primer momento no hubo pánico, pero de repente uno de mis compañeros se puso muy nervioso ya que es claustrofóbico. Normal que estuviera nervioso. Estábamos 17 personas engullidas en ese pequeño ascensor. La tensión aumentaba y la temperatura con ella.
Nueva idea inteligente: llamar al S.O.S. Nos dijeron que en breves acudirían a nuestro rescate. Y así no fue. Tardaron bastante más de "en breves".
La tensión seguía aumentando y la temperatura de su mano, también. De repente, se suelta el cable del ascensor y nos caemos contra el suelo. Suerte que el ascensor no había subido mucho, sino...podía haber ocurrido algo grave.
Al final aparecieron tres policías, que intentaban forzar la puerta. Todo el metro estaba mirándonos. ¡Qué vergüenza!
El caso es que conseguimos salir sanos y salvos. Después la noche se basó en yo sacándome fotos con las estatuas de Federico Gasrcía Lorca y Calderón de la Barca, mientras los demás buscaban un "garito" donde meterse.
No encontramos ninguno. La gente comenzaba a irse a su casa. ¡Normal! ¡Sólo dábamos vueltas y más vueltas!
Finalmente, cada uno se fue a su casa. Yo llegué sobre las 04:00 y dormí unas cuatro horas, ya que sobre las 08:00 me desperté para ir a recoger las notas al instituto. Muy buenas notas, por cierto.
Todos nos mirábamos con una cara de..."¡Buah! ¡Qué noche!"... Lo dicho, una noche loca, pero loca loca.
lunes, 15 de diciembre de 2008
The end
Creo que me merezco un descanso, ya que las notas de momento van muy bien. He bajado en matemáticas, pero en este momento no me importa. Lo único que me importa es que he terminado, que voy a poder descansar bien. Y lo más importante, voy a poder centrarme (aunque solo quede una semana antes de las vacaciones) en la danza. Danza por completo.
Tengo que seguir yendo al instituto, está claro. Pero no es, ni por asomo, lo mismo.
Gozaré de libertad. Podré estar tranquilamente tirado en el sofá sin hacer nada. Sin que la conciencia me diga "Estás perdiendo el tiempo y tienes mucho que estudiar"
También será un merecido descanso para ella, que todas estas semanas está ahí alerta en cuanto yo hago algo que no debo o estoy malgastando el tiempo. Que buena es conmigo, la verdad.
Un momento, ¿estoy delirando? ¿estoy hablando conmigo mismo? ¿con mi conciencia? En estos momentos mi cerebro se siente algo confuso....eh...¿qué hago?
Bueno....dejemos de pensar. Y a disfrutar.
Por cierto, se que me voy adelantando, pero felices fiestas a todos. Soy de los que felicita antes de tiempo, no me lo tomen en cuenta.
domingo, 14 de diciembre de 2008
"Tropismos" - Carlos Marzal
en busca de más luz que la alimente,
desnudo gira el hombre a su tarea,
aunque nunca se sacie con la luz.
Tropismos de vivir, inclinaciones
para mirar, en danza, cualquier sol,
combadura sin miedo, torsión limpia
que nos devuelve al centro de uno mismo.
Tropismo de la carne en su cimbreo,
sobre otra carne ciega de blancura,
el giramor del ansia, el giramor
que topa en su virar con lo imposible.
Tropismo de pensar, el giraidea
de la razón valiente, cuando brota
y se desliza al infinito,
el giraidea de los pies ligeros.
Tropismo de morir, el girasombra
que no conoce el duelo y que se eclipsa
con ganas de nacer a otra aventura,
el girasombra de mirada libre.
No hay nada majestuoso que no baile.
Ni flor que sea digna sin la luz.
En mi tropel de luz estoy bailando.
Víctor Ullate dirigirá una nueva compañía de ballet clásico
El proyecto arrancará en 2009 con 60 bailarines, y tendrá sede en los Teatros del Canal de Madrid
Cultura y la Comunidad de Madrid han ofrecido a Víctor Ullate dirigir una nueva compañía que pondrá fin a dos décadas de olvido. El acuerdo entre la Comunitat de Madrid (PP) y el Ministerio (PSOE) es total, pero todavía quedan detalles por perfilar, entre ellos, el nombre de la compañía. Lo que ya se puede confirmar es que la formación tendrá sede en los nuevos Teatros el Canal de Madrid, inaugurados el octubre pasado; ésta será una de las principales contribuciones del Gobierno regional al proyecto, puesto que la gestión de este espacio depende de ellos.
Víctor Ullate es el único que durante estos años ha sobrevivido con una compañía propia. Además, Ullate dirigió el Ballet Nacional Clásico de España, una formación pública que se creó en 1979 y que pasó por sus manos. La historia de aquel proyecto cambió de rumbo cuando, en el año 1990, Nacho Duato se hizo cargo de la formación que después se diría Compañía Nacional de Danza (CND), el Ministerio de Cultura pasaba a ser propietario de una formación de danza contemporánea y de una compañía dedicada al repertorio español.
La nueva compañía que dirigirá Ullate contará con unos 60 bailarines, y se presentará al público el próximo mes de septiembre, por ello se prevé que en breve se abran las primeras audiciones.
Más cambios en el setor: José Antonio y Nacho Duato se marchan
En 2009, además de la creación del nuevo ballet clásico se impulsarán, con apoyos del Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), otros dos proyectos: el Corella Ballet de Castilla-León y otro liderado por Tamara Rojo.
viernes, 12 de diciembre de 2008
Un Víctor Ullate grandioso
El ballet comenzó con un Víctor Ullate en sus comienzos representado por Josué Ullate, su hijo. Este inicio nos explica la dura partida que tuvo que realizar el artista para darse a conocer en el mundo de la danza. Comienza así el recorrido por las distintas coreografías del maestro Ullate.
La primera coreografía es Sola, la verdad que no es de las que más me gustó ya que es un baile muy parado, muy "solo", valga la redundancia. Siguen coreografías como De Triana a Sevilla, Ven que te tiente...que representan ese amor que tiene Ullate por el baile y la música flamenca. También destaco a Tras el espejo un sorprendente montaje en el que la bailarina lleva nada más y nada menos que una larga bata de cola de veinte metros. Sí, veinte metros.
Una de las que más me gustaron fue Tierra Madre. Está claro que sólo se representó una pequeña parte, pero fue realmente precioso. En esta coreografía, acompañada por una música de carácter indio/árabe, la bailarina permanece todo el tiempo suspendida en el aire con la ayuda de unos largos palos que sujetan dos bailarines.
Destacaré también el vestuario de todas las coreografías, diseñado en parte por Víctor Ullate y Eduardo Lao y por diseñadores famosos como Vittorio y Luquino. Sinceramente, había maillots preciosos, tanto los de los varones como los de las mujeres.
Otro baile que me marcó la existencia fue Arayan d'Araxa, yo la verdad que ya lo había visto en You Tube bailado por Tamara Rojo, Ángel Corella y grandes bailarines que han salido de la escuela de Víctor Ullate, pero a pesar de todo me emocionó una vez más. Al igual que Jaleos. Sencillamente impresionantes.
Algo más clásico, pero de los más aplaudidos fue El Amor Brujo. Está claro que la música de Manuel de Falla no deja idiferente al mundo de la danza. Lo he visto bailado flamenco, clásico...pero el montaje del ballet de Víctor ha sido grandioso. Sabe perfectamente hacer llegar esa energía de la música mediante el baile. Una unión que sorprende incluso a aquel que no le gusta la danza.
Otra muestra más del amor por el arte flamenco que tiene Víctor Ullate fue la presencia del gran bailaor Antonio Márquez, que sorprendió a todo el mundo con ese poderío y ese arte que tiene en el escenario.
El final, muy emotivo. El propio Víctor Ullate sube al escenario para acompañar a su hijo en una clase de danza, y para despedirle ahora que comienza el camino que él mismo recorrió una vez. En este momento yo ya estaba llorando. Enserio, fué super bonito. Padre e hijo juntos pero uno se ha de ir...precioso. La música todo.
Tanto me ha gustado que este sabado posiblemente vuelva al Teatro Real para verlo de nuevo. De posible nada, iré por supuesto.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
2 You Maestro - Victor Ullate Ballet
Hoy a las 20:00 tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid el estreno del nuevo trabajo del Victor Ullate Ballet 2 You Maestro, en homenaje a los veinte años de la compañía y en homenaje, sobre todo a su creador Víctor Ullate.
Este nuevo espectáculo se basa en un recorrido por fragmentos de todas las coreografías de Víctor Ullate y Eduardo Lao. El programa constará básicamente en:
1ª Parte
- Sola
- De Triana a Sevilla
- Tras el Espejo
- Ven que te tiente
- Itu…¿bailas?
- Tsunami
- Simún
- Tierra Madre
- Arraigo
2ª Parte
- Go Up
- Burka
- Fratres
- Arrayan D´Araxa
- Samsara
- Amor Brujo
- Fauno
- Jaleos
Coreografía: Víctor Ullate - Eduardo Lao
Puesta en Escena: Eduardo Lao
Música: Varios Artistas
Diseño de Escenografía: Paco Azorín
Diseño de vestuario: Keso Dekker, Eduardo Lao, Pedro Moreno, Francisco Nieva, Víctor Ullate, Vittorio y Lucchino y Carlos Zitrinovsky.
Desarrollo Audiovisual y Tecnológico: LaAgencia
Desarrollo de Software: Pura Vida : Caen Botto
Composición Musical para Piano: Alexandre Khvedkevitch
Realización Audiovisual: Isaki Lacuesta con el soporte de Carlos Essmann y Lupe Pérez. (CAN XALANT, Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró)
Bailarinas: Natalia Arregui, Alexandra Ball, Zara Calero, Leyre Castresana, Sophie Cassegrain, Renata Commisso, Judith Grau, So-Yeon Kim, Diana Miqueo, Yurina Miura, Constanza Perotta, Pamela Pucheta, Mª José Redelico y Sabrina Wehner.
Bailarines: Dorian Acosta, Alejandro Amores, Gianluca Battaglia, Maxim Clefos, Jonathan Díaz, Jacob Hernández, Robert Kedzinsky, Piotr Klimczak, Vladislav Koltsov, Erick Rodríguez, Raúl Montes, Masayoshi Onuki, Laurence Rigg, Oliver Speers y Josué Ullate
Artista Invitado: Antonio Márquez
Ya os contaré, posiblemente el viernes de como fue todo ya que este viernes tengo un examen y mañana no creo que me pueda poner a escribir mi crítica.
viernes, 5 de diciembre de 2008
La semana del horror...
Segundo de bachillerato es un cúmulo de agobios. Desde que empiezas el curso la frase a asignar a cada profesor es: "Vamos muy mal de temario".
Yo creo que se deben de poner de acuerdo lo algo ya que en todas las asignaturas vamos fatal. Espero que sea así todos los años y no seamos los únicos, porque sino creo que empezaré a sentirme un poco idiota.
El caso es que tal agobio radica en la excesividad de examenes que se hacen a lo largo del curso. Si me lees usualmente sabréis que bailo y que mis horas libres durante la semana se basan a una media hora después de comer y el tiempo que quiera a partir de las 22:00. Está claro ¿no? Mi tiempo de estudio durante la semana es muy reducido, por tanto tener 5 examenes en una semana es una muerte clarísima.
El fin de semana me dió para estudiar CCTM que tenía el examen el lunes y comenzar a mirarme un poco lo de Biología, que tuve que estudiarmelo todo el martes y el examen era el miércoles. Me pasé practicamente toda la noche despierto a base de coca-colas del McDonald's. Dormí solo dos horas, y así todo dejé un tema practicamente sin estudiar. Como no, hicieron preguntas referentes a ese tema...las cuales me inventé descaradamente.
Los examenes continuaron hasta hoy que fue el último de esta semana, un examen de Historia. Un poco de relax para este "puente" viene bien ¿no?
Creo que ya he vuelto a la vida bloggeriana, así que ya podéis volver a hartaros de mi.