viernes, 20 de marzo de 2009

Cultura sólo para mayores de edad

Foto: Biblioteca Nacional de España
El día de hoy lo llevábamos esperando tanto Aina -mi amiga- y yo desde hace muchísimos días. Llevábamos planeando este día desde hace unas semanas. Ya nos habíamos informado, documentado y ya teníamos la hora y lugar concretados. Iríamos a la Biblioteca Nacional y quedaríamos a las 10:00h delante de la entrada del Metro de Plaza de Castilla, en el Intercambiador.
Y así fue, a las 10:00h allí nos encontrábamos, dispuestos a coger la linea 10 hasta Alonso Martínez, y después cambiar a la línea 4 para llegar a Colón. En Colón saldríamos del mundo subterráneo y tan sólo tendríamos que cruzar la calle, subir las escaleras de la magnánima Biblioteca Nacional y empujar la puerta. Todo ocurrió tal y cómo habíamos previsto hasta que nos toca hablar con la recepcionista. Un diálogo extremadamente "besugueante", causa de mi poca imaginación momentánea.

- Hola, somos nuevos aquí y nos gustaría enterarnos de cómo hay que hacer para entrar y esas cosas.
- ¿Sois estudiantes?
- Sí, claro.
- Y...¿a qué venís?
- Pues a consultar unos libros -como estudiantes que somos, ¡manda cojones!-. Unos libros sobre danza, sobre ballet.
- ¿Qué edad tenéis?
- Pues...17.
- Lo siento, entonces no tenéis permitida la entrada.
- ...Ah....bueno...bueno...pues...nada entonces...
- Bueno tened en cuenta que sólo os queda un año (Se ríe estúpidamente).

No sé si a vosotros os parece normal, desde luego a mi ¡no!. Tanto que quieren que los jóvenes nos interesemos por la cultura, que leamos, etc... y la biblioteca más importante de España, dónde están todos los libros, nos tiene restringida la entrada. A ver, yo entiendo que no se permita la entrada por ejemplo a personas pues, menores de 15 o 14 años ya que la mentalidad a esas edades no es la recomendable para tratar con libros antiguos cuya conservación en buen estado es primordial, pero para gente de bachillerato...

Cómo no podíamos desperdiciar el precioso día que hacía, y la bonita mañana que nos quedaba por delante decidimos ir al Museo del Prado. Yo ya lo he visitado unas tres veces, pero reconozco que si pudiese volver mañana, volvería.
La entrada nos salió gratis por ser menores de edad -primera cosa que veo razonable en toda la mañana-. Estuvimos en el museo hasta, más o menos, las 13:30h. Comimos en un Burger King ya que los dos andábamos escasos de dinero y a continuación nos dirigimos a un mercadillo de libros antiguos. Me entraron ganas de comprarme unos cuantos, a pesar de los 34º C que "cascaban" en Madrid, pero no quería gastar dinero.

Y así fue mi mañana. Una mañana preciosa acompañado de Aina. Realmente genial. Nos hemos reído muchísimo, ya que a mi los retratos de todos los Borbones me provocan risa al instante de tenerlos frente a mi. Son extremadamente cómicos creo yo.

Después cogimos de nuevo el metro hasta Plaza de Castilla, nos despedimos y yo me fui corriendo hasta mi residencia para coger la bolsa de ballet, la cuál inteligentemente había preparado por la mañana. Corrí hasta el Intercambiador, de nuevo y cogí el bus hasta Víctor Ullate. Una clase fenómeno, por cierto.

Mañana madrugaré ya que también acudiré a algunas clases, ya que he hablado con la profesora que da clase los sábados y no le importa que me meta en sus clases. Cuanto más mejor ¿no?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego una auténtica pena y una vergüenza no poder acceder a la Biblioteca Nacional. Está claro que no te van a dar un códice o un incunable, pero coño al menos te podrían dejar consultar obras más modernas... En fin, corren malos tiempos para la cultura, no interesa la gente preparada, porque son más difíciles de manipular. Como te dijo la señora, solo te queda un año, así que en cuanto tengas los 18 ya sabes lo que tienes que hacer...

:: SteaM :: dijo...

Cuando tengas los 18, votar, fumar, beber y follar xDDDDDD asi de simple.

Ahhh y mirar libros!

Joe.. mira que manda huevos.. pues yo apostaría que no dejan de consultarlo por la sencilla razon de que si causas algun desperfecto, a ser menor de edad, no tienen mucho donde agarrar (a tus padres... y ... casi de asco). Entonces por eso pueden exigir la mayoría de edad.

Un saludo xico!! ;)
SteaM

BLANK dijo...

OMG!
me vacilaas? que fuerte!
poobre! tu que lo tenias todo tan preparado :)
LOL
XOXO

AINA dijo...

Por fin me he dignado a visitar tu blog mi Alberch!
Y como no, tenía que empezar por nuestra preciosa mañana de visita frustrada a la biblioteca nacional...
Es que es realmente INDIGNANTE!
Como pueden pretender incentivar el gusto por la lectura en los jóvenes si se les niega la entrada a los principales recintos dónde se encuentran... A un precio adecuado (gratis XD) a nuestra escasa economía (porque, quién se puede permitir comprar un libro cada semana?)...
Me dieron unas ganas de soltarle un rollazo a la mujer... Como los mocos que les hecho a los de la renfe (véase vendedor de clínex, fumador de porros compulsivo...), pero en plan niña repelente intelectual.
Dónde se supone que tenemos que encontrar un número aceptable de volúmenes de danza si no es en la Biblioteca Nacional? Luego dicen que los bailarines son incultos y tontos... Manda cojones la cosa!
EN fin, no sigo porque me alboroto...
Dentro de dos meses y cuatro días me voy a presentar allí contigo y les vamos a decir un par de cosas como...
- Tenemos 18 años! (toma ya!!!)
XD
Lo que hay que aguantar de una sociedad decadente...