domingo, 18 de octubre de 2009

Libertad "sabadiana"

Hoy me despertaba radiante. El viernes había sido el típico día de bajón a mi estilo, y bueno te deja un poco melancólica la noche. No obstante no podía permitir que eso estropease mi primer sábado libre en Madrid en lo que llevamos de curso.
Me desperté sobre las 10:00h. Mentira, rebobinemos hasta exactamente las 07:06h. Yo me encontraba plácidamente dormido, un sueño...¡qué sueño! -¡que persona!- cuando sin previo aviso un chirriante duendecillo irrumpió encendiendo la luz, dando gritos y saltando encima de mi cama. Mi cabreo con el pequeño y chirriante duendecillo y comienzo a pegarle puñetazos, tirarle cojines y ahogarle con la almohada. No surje efecto, pero consigo que se vaya. Sigo durmiendo....y me despierto ya a las 10:00h de la mañana. Cansado, me dispongo a continuar mi lectura Eclipse, la tercera parte de la saga Crepúsculo que todo el mundo conoce. Continúo leyendo hasta más o menos las 12:00h, momento en el cuál doy un salto fuera de la cama. Enciendo en el ordenador y comienzo a elaborar los planes del día de hoy.

En primer lugar y para comenzar la tarde, hablo con mi amiga Lara. Lara acaba de llegar a Madrid para estudiar periodismo. Se encuentra algo perdida, ya que la gente de su facultad y colegio mayor sólo sale para emborracharse, cosa que a ella no le va mucho. Le propongo un delicioso, apetitoso y exquisito plan: una exposición de pintura en la Sala de Exposiciones de la Fundación Mapfre de Madrid. Llevaba ya varios días detrás de esta exposición y por fin, tenía la acompañante perfecta.
Mi ansiada exposición, titulada La danza de los colores: En torno a Nijinsky y la abstracción, mostraba una serie de dibujos realidados por el propio Nijinsky -un antiguo y gran bailarín, precursor del ballet neoclásico y contemporáneo, principal bailarín de los Ballets Rusos de Diaghilev- en el ocaso de su carrera como bailarín y coreógrafo. Estas pinturas, realizadas entre 1917 y 1919 son una gran variedad de dibujos a lápiz y ceras en las que pretendía expresar la danza con la pintura, poniendo de manifiesto la importante influencia que ejerció la danza en las artes plásticas modernas.

Además de las pocas obras realizadas por el propio Vaslav Nijinsky (1889-1950) acompañan la exposición personajes coetáneos en cuyas obras la dinámica y el ritmo son protagonistas: Frantisek Kupka(1871-1957), Sonia Delaunay-Terk(1885-1979), Alexnadra Exter (1882-1949) y Vladimir Baranov-Rossiné (1888-1944).

Una exposición que recomiendo a todo aquel que le guste el arte modernista, más cercano a la abstracción. Además se pueden visitar las otras tres exposiciones que se encuentran ahora en la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre: Mirar y ser visto: De Tizziano a Picasso, el retrato en la colección del MASP y Ver Italia y morir. Fotografía y pintura en la Italia del siglo XIX.
Yo tuve la oportunidad de poder verlas todas y me parecieron grandiosas exposiciones, sobre todo la de Mirar y ser visto. En ella se pueden ver maravillosos cuadros como un Renoir, un Manet, cuadros de Goya, Velazquez, Picasso... una maravilla para aquel al que le guste el arte.

Cosas a señalar del día de ayer: la multitudinaria manifestación a favor de la vida -en contra del aborto-. Había quedado en las Torres de Colón con mi amiga Lara y me topé con la manifestación de bruces y en sentido contrario al mío. Y creo que no puedo callarme mi opinión, porque la verdad es un tema comprometido y del cual debe de haber muchas opiniones diferentes: Yo, qué queréis que os diga, estoy a favor del aborto. Sin embargo hay cosas con las que estoy en desacuerdo con la nueva ley, como por ejemplo es el caso de que las niñas de dieciséis años puedan abortar sin el permiso de sus respectivos padres. Esto sin duda me parece una infantilada que carece de ningún rigor lógico, ya que una niña de dieciséis años, por muy madura que sea, sigue sin tener la madurez suficiente como para tomar una decisión de tal calibre de la que se cuerpo se resentirá.

Sin embargo, veo como algo completamente normal y sobre todo, progresista que cada persona pueda abortar si quiere. Está claro que ha de haber un proceso de tratamiento psicológico debido a la magnitud de lo que se quiere hacer, pero creo que todos somos libres a hacer lo que queramos. Para mi, un embrión -porque es un embrión- de tres, cuatro, cinco, seis o siete semanas no es vida. Si ahora eso naciese, ¿alguien lo cuidaría?. No. Por tanto dejémonos de chorradas.
Pongámonos en el papel de una mujer a la que han violado y han dejado embarazada. ¿No debería tener esa mujer el derecho a poder abortar? ¿Por qué tiene que llevar toda su vida la carga de tener un hijo de alguien que la ha violado? ¿Por qué? ¿A dónde vamos a parar?
Imaginense también el caso de alguien que por un error -una rotura de un condón, un desliz...- se queda embarazada y no tiene ningún medio para poder sacar adelante a ese niño. ¿Por qué tiene que arruinarle la vida la crío? Desde mi punto de vista se la arruina, normalmente -y no quiere hacer una generalización, pero es la cruda realidad- los niños que dan problemas en el instituto, que suspenden, que se drogan que son violentos... han tenido una familia con problemas, ya bien de dinero, de que la madre lo haya tenido con dieciséis años, de que su madre sea una drogadicta, de que ella se haya quedado embarazada y el padre del crío los haya abandonado...
¿Por qué tienen que pasar estas cosas?
Desde luego no pasarían si el aborto pudiese ser libre de la elección de cada persona. Cada uno que mire por si mismo. Si yo quiero abortar, ¿quién narices eres tú para decirme a mi que no?
Creo que no tengo nada más que decir.

Tras la tarde, me vine a mi casa en Cercanías y seguidamente volví a salir. Salía ahora en dirección a casa de Borja -un amigo- dónde cené y juntos nos preparamos para salir. Iríamos a Cool, teníamos ya los flyers cuando... el duendecillo que me despertó a las 07:06h de la mañana me llama por teléfono. Me cuenta que está en Chueca, que salgamos con ellos. Y así hicimos -gran error-. Estuvimos, un poco más arriba de la Plaza de Chueca, sentados en la calle, con un frío espantoso viendo cómo se emborrachaban.
Finalmente, sobre las 02:00h decidieron ir a una discoteca: el Delirio. Creo que me equivoco al llamarlo discoteca, es más bien un antro. La música está bien, es lo único. Además los ocho euros que cuesta la entrada me los pagó el duendecillo, porque en teoría a Cool íbamos a entrar con flyer y por tanto no íbamos a gastar nada, ya que ninguno de los dos bebemos. En la discoteca, bueno, mejor que en la calle por supuesto. Sin embargo yo comenzaba a aburrirme, por tanto sobre las 04:15h nos fuimos a casa de Borja, dónde pasé la noche, hasta ahora que os escribo desde mi casa.

Ahora parto para el cine, a ver Rec 2. Ya os contaré que me ha parecido. Gritaré mucho, así que si escucháis algo extraño, ya sabéis quien es.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendrías que haber ido a Cool, que estuvo muy bien toda la noche. Mira que si nos damos de bruces, jejeje, claro, que toda la gente que había allí hubiera sido dicil verse, jejeje..

Un besito cielo y cuídate...

Un fan dijo...

Me alegro de que vaya todo tan bien.

Maldito duende...

Musiquero dijo...

Tengo una serie duda y creo que eres adecuado para responderme dado tu profesión y conocimiento.

Entre otras cosas, soy un devorador de la música de Igor Stravinsky, sobre todo de su obra "La Consagración de la Primavera", que fue un encargo de Sergi Dialighev para su ballet, evidentemente fue Nijinsky el encargado de la coreografía, pero el día de su estreno sólo recibió pitidos y abucheos entre el público porque según sus opiniones, no se adecuaba a la música, ya de por sí totalmente diferente a lo acostumbrado como música "clásica". La pregunta es, crees que realmente había incomprensión o Nijinsky se había pasado de la raya? He escuchado opiniones de todo tipo pero nunca de un bailarín.

Gracias!!

Por cierto, sé a las pinturas que te refieres, son preciosas.

Charmed_boy dijo...

Querido Musiquero,

En primer lugar, muchísimas gracias por el gasto de tu tiempo en leer mi entrada y en segundo por comentar.

Efectivamente "La Consagración de la Primavera" fue un encargo de Diaghilev a Stravinsky y de la coreografía se encargó Nijinsky.
Creo que nunca he llegado a ver la versión original que se estrenó en 1913, principalmente porque nadie se encargó de preservar bien la coreografía por lo que tuvo que ser reconstruida en 1987 por Hodson.

Sin embargo está claro que el estreno fue un completo desastre. Como bien dices, el público nada más comenzar la actuación comenzó a abuchear y a silvar de tal manera que hasta tuvo que irrumpir la policía en mitad del teatro.
Stravinsky tuvo muchos problemas durante el montaje de la coreografía con Nijinsky ya que afirmaba que este no tenía ni idea de música.

No obstante "La consagración de la primavera" rompía con todo aquello que la gente estaba acostumbrada a escuchar. Se alejaba de la música tradicionalmente "clásica", al igual que la propia coreografía se alejaba mucho del tracicional "clásico" que todos acostumbraban a ver.

Los abucheos generaron una gran excitación en Stravinsky e incluso en el propio Nijinsky, pero Diaghilev por otro lado, se jactaba diciendo que esto era lo que quería.

¿Una forma de provocar? ¿O una maestría de composición musical y coreografía?
Estaba claro que Nijinsky se había pasado un poco, según mi punto de vista, pero en cierto modo era lo que Diaghilev buscaba.

Aún a día de hoy, la coreografía me es muy difícil de ver. La versión que se podría decir que he visto y que se ciñe al vestuario, escenografía y coreografía es una realizaba en el 2008 en St. Petesburgo por el Mariinsky durante las noches blancas.

Musiquero dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, no te voy a negar que me ha hecho mucha ilusión ver que me habías contestado.

Desde luego, he hecho bien consultándote porque cosas nuevas he aprendido. Aún así me gustaría saber si en posteriores entradas te importaría si te comentara y esas cosas, la verdad es que tu mundo siempre me ha llamado la atención sobremanera y no tenía a nadie con quién compartir estas cosas. Por todo esto, no me importaría mantener contacto contigo! Y no te preocupes, yo también soy joven, es sólo que conozco mucha música del conservatorio.

Un abrazo y muchas gracias de nuevo.

Charmed_boy dijo...

Claro que puedes seguir comentando. Enserio, los comentarios hacen que siga escribiendo. Sobre todo estos tan interesantes como el tuyo.

Si quieres más contacto mandame un mail a la direccion de gmail que aparece en el blog con tu msn.

Un beso.

Anónimo dijo...

Mmm... buen sábado, si señor...
Y, al final, qué tal con REC2? Porque en principio, he quedado el viernes para ir a verla ^^
En fin, me alegro de que hayas tenido un descansillo, que nunca viene mal de vez en cuando, jefe =P
Cuidate mucho.
Besos,
iker