domingo, 10 de agosto de 2008

Una velada con el NYCB

Como bien anunciaba, ayer estuve en el teatro viendo al NYCB. El espectáculo, por qué no decirlo, fue impresionante.
Comenzó con Apollo o Allegro Brillante, dónde el bailarín principal fue uno de los que menos me gustó, ya que en mi opinión era bastante sucio en muchos movimientos y yo creo que necesitaba más flexibilidad. Por otro lado las musas, Calíope, Terpsícore y Talía, me encantaron. Me emocionó sobre todo Talía, ya que su variación es realmente grandiosa.
Después de esta introducción, hubo un pequeño (muy pequeño) descanso, para comenzar ya con la segunda parte. Y aquí empiezan los problemas. Siguiendo lo que venía escrito en el programa, tendrían que haber bailado Lithurgy, pero no lo hicieron. Saltaron directamente al cuarto baile por delante en el programa: Agón de Balanchine.
A quien no le guste Balanchine, le habrá disgustado bastante esta coreografía, pero es que a quien le gusta, como a mi, se queda maravillado de la gran técnica que hay que tener para afrontar una coreografía tan "modernista" podríamos llamarla.

Ahora le tocaría el turno, según el programa al pas de deux de El Corsario, pero ¡no!. Yo la verdad que cuando veo salir a la bailarina con un vestido super español, con un clavel en el moño, y a el de negro, con lentejuelas rojas, pensé: esto no es el Corsario. Y efectivamente, comenzó a sonar la música y no era el pas de deux de El Corsario, sino el pas de deux de El Quijote, una (puta) pasada. Joaquín de Luz, la verdad es que es impresionante. Lo hicieron todo, el pas de deux, la variación del chico, la variación de Kitri y lo más impresionante; La Coda.
Joaquín fue impresionante en su parte de la Coda, haciendo unos fouettes que dejaron al público con la boca abierta y unos grand jetés y saut de basques impresionantemente perfectos. Por otra parte, la chica comenzó con mucha fuerza sus 32 fouettes, pero quiso complicarlos haciendolos dobles, cosa que lo único que consiguió es que perdiera fuerza y solo consiguiera hacer 28, teniendo que improvisar el final.

Le toca el turno ahora a la 3ª parte del espectáculo (después de haberse "comido" la mitad de la segunda parte). Hicieron Fancy Free, una coreografía de Robbins, que maravilla a todo el mundo. Los tres chicos vestidos de marineros, ellas con zapato de tacón y la escenografía: un bar. Música estadounidense y ballet patriótico donde los halla. Pero una maravilla. Para que mentir, el espectáculo, quitando esos fallos de programa que posiblemente sea culpa del teatro y la organización, estuvo genial. Joaquín de Luz, es brillamente a pesar de su baja estatura, y eso lo ha demostrado ayer con creces.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

*rOCy*
TOTALMENTE deacuerdo con tigo....ya lo sabes.....juju¬¬...... .Ya sabems que la organización fué un pokito desastre......xro nos hicieron pasar un buen rato ehhhhh....?!! jjjjejeje.
bn bS0tes wapísssimo tktk.....muakkkkk!!

Anónimo dijo...

Ayyy tienes mucha suerte al ir a eso!!!

Me alegro porque lo hayas disfrutado tanto.

Montones de besos!

maxx dijo...

ein!?!? no he entido nadaa!! (vamos, nada de lo que hablas de "noseque deux" y eso... jiji)

BXXX

dolmance dijo...

bueno hace como dos anos fui a verlos en new york con un amigo italiano que es fanatico de estos eventos,y me gusto mucho la insterpretacion The Nutcracker