lunes, 28 de septiembre de 2009

Días de teatro


Efectivamente, "Días de Teatro". Los ensayos han finalizado y las actuaciones ya han comenzado en los nuevos Teatros del Canal. Bailaremos hasta el día 4 de Octubre, y de momento puedo deciros que está siendo una experiencia maravillosa. Algo cansada, ya que los que fuimos elegidos, aparecemos durante unos dos minutos en un espectáculo de tres horas, por tanto, las esperas son largas.

Por las mañanas continuamos con nuestras clases de siempre. Comemos, normalmente en la escuela, y sobre las 16:00h ya tenemos que estar en el teatro por si nos mandan repasar alguna cosa (nunca lo hacen). Por tanto nuestra tarea se basa en esperar en los camerinos hasta una hora antes del espectáculo para comenzar a maquillarnos y a vestirnos. Una vez listos, hay que esperar al comienzo de la segunda parte, después del intermedio, para, por fin, salir a bailar.
Eso sí, todos estos ratos sirven para poder ver de cerca actuar a la compañía entre cajas. Un lujo que sólo nosotros podemos permitirnos.

Lo de esperar es un precio que hay que pagar para poder salir y bailar con bailarines tan asombrosos como los que tiene el Ballet de Víctor Ullate. Sin duda un repertorio de bailarines masculinos que muchas compañías envidiarían. Las chicas, os prometo que tan o más impresionantes. Pero yo, siendo hombre me suelo fijar más en los chicos.

Perdonadme que no actualice mucho. La verdad no tengo mucho muy interesante que contar. Si ocurre algún suceso fuera de lo común -con común me refiero a fuera de este espectáculo- no duden que se lo contaré.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Estreno y bomba lapa.

Cada día tardo más en escribir, y cada día me da más pereza redactar. No sé si es porque estoy cansado o porque lo último que necesito al final de una dura jornada es encender el ordenador. Como os dije, el pasado día 17 tuvo lugar el estreno.
Con alegría os cuento que creo que salió muy bien. Al menos todo el mundo salía muy contento. Incluso yo, la persona más pesimista del mundo, estaba contento.

Foto: El Joven Ballet al completo.

Os dejo aquí una foto de todos mis compañeros. Por si intenáis buscarme estoy hacia la derecha de la foto. Empezando por ahi cuentas cuatro cabezas de mujer y el chico sonriente de camiseta blanca soy yo.

Creo que dejaré de enrrollarme y pasaré a las noticias más frescas: Tras la actuación y la bajada del telón, Víctor, Arantxa y Eduardo vinieron a darnos la enhorabuena por el espectáculo y Eduardo nos dió una noticia. Nos comentó que seleccionaría a unas nueve personas para bailar con la compañía en su próximo estreno en los Teatros del Canal -nueva sede de la compañía-. Más o menos ya tenía elegidas a las personas que habrían de bailar, pero no obstante, nos ofreció ir al día siguiente a los Teatros del Canal a tomar una clase con la compañía.

La clase fue una pasada, tanto la propia clase en sí, como el aula dónde la tomamos. Precioso. Duró, más o menos unas dos horas. Unas dos horas que a mi se me hicieron muy cortas. A pesar de la dificultad de la clase, me estaba encantando.
Yo, la verdad no tenía ninguna esperanza de que me seleccionasen ya que hay mucha gente muchísimo mejor que yo -a mi aún me queda coger mucha técnica, según mi punto de vista (y no es por modestia, es la cruda realidad)-. Sin embargo, comenzó a decir nombres. Primero los de las chicas -más o menos los que yo me suponía que diría- y después comenzó con los de los chicos. Tan sólo escogió a tres chicos, mi nombre sonó el último. No me lo podía creer. Creo que se me puso cara de loco, de chiflado. Pero era un loco feliz, alegre, ilusionado.
Creo que tan ilusionado estaba y tan feliz que me puse malo. Ahora me duele la garganta, cosa que me preocupa un poco ya que mañana comienzan los ensayos, después de las clases normales.

La única palabra que recorre mi cuerpo ahora es, gracias.


domingo, 13 de septiembre de 2009

Ya famosos

Los días de ensayo continúan, pero poco a poco se va acercando el día del estreno. El estreno real será el día 17 en el Teatro Auditorio de Alcobendas. Sin embargo, el día 16 habrá un ensayo general abierto para la prensa y fotógrafos. El Joven Ballet, parece que ya se ha consolidado. Es más, ya hay páginas web que hablan de nuestro estreno. Yo por el momento he encontrado las siguientes:

http://asociacionadaedanza.blogspot.com


http://fotoescena.net

http://eter.es

Ahora mismo todos estamos ya algo cansado. Pero durante este fin de semana todos nos hemos llevado una enorme sorpresa cuando la coreógrafa ha traído al ensayo a nada más y nada menos que a José Martínez. A la gente que no sabe mucho de danza le sonará a chino, sin embargo José Martínez es un bailarín estrella de la Ópera de París. Como comprenderéis es todo un lujo poder tenerle en nuestros ensayos, dándonos consejo.

Estoy ilusionado. Nervioso y cansado, pero sobre todo ilusionado porque llegue el día 17. Ha sido mucho trabajo, una nueva técnica que aprender, y muchas horas de ensayo. Sobre todo esto último. Pero parece que el esfuerzo de todos comienza a dar su fruto y el futuro comienza a verse venir. Solo espero que todo salga perfecto y que disfrutemos haciendo lo que nos gusta.

Tendréis que perdonarme la ausencia en cuanto a la escritura de estos últimos días, pero os prometo que los ensayos me están quitando mucho tiempo, y el poco que tengo lo dedico a descansar, y a hablar con alguien. En cuanto terminen supongo que estaré menos cansado y no me dará tanta pereza escribir.

martes, 1 de septiembre de 2009

Ya van dos días en Madrid

Foto: Yo (Fotografía de Rocío Álvarez Duarte)
Tras una dura despedida, después de uno de los mejores veranos de mi vida. Por una parte Nueva York y por otra mis tres semanas en casa, he llegado a Madrid. La verdad es que llevo ya dos días aquí y ha comenzado de nuevo mi proceso de "acostumbramiento" al calor madrileño.

El viaje en el tren, para que mentiros, muy largo. Además tenía sentado al lado a un chico que pobrecito...muy mal debía de estar pasándolo con su novia. No dejó de hablar por teléfono en todo el viaje. Os prometo que me estaba muriendo de ganas por preguntarle cuánto pagaba al mes por el teléfono. El amor, es lo que tiene -supongo-. La película era interesante. Si no recuerdo mal se titulaba "Mi ligue en apuros". Una comedia romántica de las de pasar el rato.

Llegué a Madrid el día 30 a las 23:15h. Por tanto, una vez en la residencia dediqué el tiempo a deshacer la maleta y a conectar el ordenador ya que debía de acostarme razonablemente pronto porque al día siguiente tendría el primer ensayo del mes de Septiembre.

Adelantemos un día ahora. Ya estamos a día 31 de Septiembre. A las 14:00h tiene lugar el ensayo hacia el que me dirijo. Un ensayo que termina hacia las 19:00.
Mi cuerpo está lleno de moratones de la cantidad de pasos que hay por el suelo en la coreografía. Y claro... al día siguiente, unas agujetas que en mi vida he tenido. Y hoy he tenido mi primera clase en 5º. No sé si ya lo he dicho alguna vez pero ahora definitivamente me han pasado a 5º. Estoy feliz, he trabajado para ello y bueno... estoy feliz eso es todo. Ahora solo toca esforzarse al máximo para que sepan que han tomado una buena decisión pasandome a este curso.
Eso sí, la clase es un desastre; estamos todos con las mismas agujetas y con los mismos moratones en las rodillas y codos, sobre todo. Y tras la clase, un nuevo ensayo que dura tan solo hasta las 18:00h.

Conclusión de todos estos días: necesito un masaje ¡ya!. Se aceptan sugerencias. Estoy muerto. -Pero en el fondo de mi corazón, feliz-. Eso sí, masajista (guapo) ya.