sábado, 19 de mayo de 2007

El Lago de los Cisnes


Ayer, día 18 de Mayo de 2007, tuvo lugar, en el Teatro Jovellanos de Gijón la representación del clásico ballet "El Lago de los Cisnes" por el Ballet Nacional de Lituania.
La verdad es que, el ballet ha cobrado, o está cobrando gran importancia estos últimos meses. Hemos pasado de que a los ballets no fuera "ni un alma" a que se agotaran las entradas.
La fomentación del arte me parece perfecta y me encanta que la gente valla a ver tan gloriosas representaciones como la celebrada ayer noche.

A mi, sinceramente, me ha dejado boquiabierto a pesar de los pocos solos que realizaba el bailarín, Igor Yebra.
No obstante, el ballet se ha cargado de grandiosidad, con las coreografías que siempre han hecho lucir este ballet y los grandes momentos como el "Pas de Quatre".

Los dos solistas, son importantes bailarines españoles: Igor Yebra y Alicia Amatriain.

Igor Yebra: (Breve biografía)

Tras realizar sus estudios en la Escuela de Víctor Ullate de Madrid con Karemia Moreno, Pino Alosa, Ángela Santos..., entrará en 1989 a formar parte del Ballet de la Comunidad de Madrid, donde permanecerá hasta 1996.


Obtiene en 1991 el Gran Premio del Concurso Eurovisión para jóvenes bailarines, después, en 1996, el Segundo Premio del Concurso Maya Plisetskaya, el Premio Danza y Danza al Mejor bailarín, en Italia, y en agosto de 2003, el Premio Leonide Massine.


Alicia Amatriain: (Breve biografía)

Nace en San Sebastián, donde comienza su formación como bailarina, continuando posteriormente en la escuela John Cranko de Stuttgart. Es durante su formación en dicha escuela cuando aparece en ballets como La Bayadère (Marius Petipa), In and Out (Hans Van Manen), Trptychon (Renato Zanella) y en el dueto Blue Bird-Pas a Deux de La Bella Durmiente (Márcia Haydée según Marius Petipa). En 1998 se gradúa y se une al ballet de Stuttgart como Apprentice. En 1999 pasa a formar parte del cuerpo de baile, Demi-soloist en 2000 y primera bailarina en 2002. Para entonces ya bailaba papeles protagonistas como Tatiana en Oneguin, Odette/Odile en El Lago de los Cisnes, el papel femenino principal en Romeo y Julieta y Bianca en La Fierecilla Domada (todas ellas por John Cranko); y papeles principales en Giselle (producción de Reid Anderson y Valentina Savina) y en La Bella Durmiente (Márcia Haydée según Marius Petipa), Reina Isabel, en Eduardo II ( David Bintley), Marguerite Gautier, Manon y Olimpia en La Dama de las Camelias (John Neumeier), Hermia en Sueño de una Noche de Verano (Jean Christophe Blavier) y Blanch en la obra de John Cranko Pineapple Poll.

1 comentario:

Anónimo dijo...

=O oOoOo.. beLLo articuLo si señor! maraviLLada! fue una pasada si amigO miO.. si ai otrO baLLet repeTimos i esTa vez toa La cLase junta!.. xD bueno me encanTa.. to Los articuLos.. son mu poeTicos.. xD