sábado, 30 de abril de 2011

Estrés pre-actuación

Últimamente, todo se está volviendo caótico. Aunque no sé de que me asombro, porque siempre ocurre lo mismo.
Quedan tres semanas para que el Spring Showcase tenga lugar y los ensayos se están volviendo una locura. Sin embargo esto podría haberse evitado. Las chicas de mi clase así lo han hecho: han tenido ensayos desde hace ya bastante tiempo atrás, lo que consigue que ahora puedan estar más relajadas y centradas en las otras coreografías.
Nosotros, gracias al señorito que nos está montando la coreografía de la pieza de clase que hacemos todos los chicos, no hemos tenido nada más que unos tres ensayos.
La pieza es complicada, y necesita ensayos porque esta más sucia que el Río Piles.-Lo siento para aquellos que no pillen mi ingeniosa broma. Hay que ser asturiano para pillarla-.

Generalizando. Ahora tengo en la cabeza tres piezas: Konservatoriet, Class Piece y una cosa de paso a dos que haremos al final del primer acto.
A mi me va a dar algo como no nos pongan más ensayos. Y aún así, en tres semanas...
Ya estoy viendo al profesor enfadadísimo porque la gente no se aclara. ¡Pues claro que nadie se aclara! No puedes montar una pieza en dos días y permitir que esté perfecta al tercero. ¿En qué cabeza entra esto?

Yo voy a intentar no alterarme. Ellos sabrán lo que hacen... Pero me fastidia porque si algo sale mal por falta de ensayo, los que salimos perjudicados somos nosotros. Y los ensayos son necesarios. Por mucho que tu hagas por tu cuenta necesitas ensayar con el grupo.

Por otro lado, deciros que ya he firmado mi contrato con Orlando, así que oficialmente la decisión está tomada. Ya no hay vuelta atrás.
He estado teniendo algunos cuantos dilemas de visados y papeleos de inmigración.... pero "creo" que todo está solucionado por el momento. Como he dicho, "creo". Seguro que de algo me he olvidado y saldrá a relucir tarde o temprano. Siempre ocurre lo mismo. Pero yo estoy feliz y contento. Algo cansado -muscularmente hablando- últimamente, pero supongo que será por la cantidad de ensayos y clases que estamos teniendo.

Ayer sin embargo, pude ir al estreno de Bella Figura, por el Boston Ballet, gracias a mi amiga María.
Ya he visto Bella Figura por varias compañías, incluyendo a la original: Netherlands Dans Theatre, así como a la Compañía Nacional de Danza. Amabas impresionantes, pero el Boston Ballet no tiene nada que envidiar. Si tengo que criticar algo es la escenografía. Las coreografías de Kylian tienen muchos cambios en cuanto a paneles que cortan en escenario en dos, o en múltiples partes verticales, horizontales... creando formas y cambiando la dinámica del escenario.
Pues bien, estos son paneles de telas, pero normalmente están tensadas. Quiero decir, que no hay ningún tipo de arruga o pliegue en ellas. Lo del Boston Ballet eran cortinas. Que igual lo hicieron así intencionadamente pero, no voy a mentir, no queda tan limpio y tan elegante como el original.
Todo lo demás, perfecto. No tengo nada malo que decir.
Me parece muy interesante que se empiecen a traer coreografías europeas más innovadoras a Estados Unidos para abrir un poco la mente del público americano que cuando no entiende algo o algo le parece raro, se ríe. ¿A dónde vamos a parar?
No os miento cuando os digo que es la primera vez que una compañía americana hace Bella Figura. Para los que no conozcan esta maravillosa obra de arte de Jiri Kylian, he de puntuar que todo el mundo -no en todo el ballet, pero en numerosas partes- va sin camiseta. Y cuando digo todo el mundo, digo todo el mundo.
El público americano, a diferencia del europeo no está nada acostumbrado a esto. Es más, podríamos decir que es demasiado innovador, y aún más para una ciudad tan conservadora como es Boston.

Sin embargo, la recepción de la obra por parte del público -a pesar de las risas estúpidas que sólo conseguían que yo ardiese en mi asiento- ha sido espléndida. Una oblación increíble al final de la actuación.
Y eso siempre te deja un muy buen sabor de boca.

lunes, 18 de abril de 2011

Salto de estado

Mi entrada de hoy va a comenzar con una buena noticia que no quería contar a nadie hasta que todo estuviera confirmado: el año que viene me voy a Orlando. Me han cogido en Orlando Ballet II. Es una pequeña compañía, pero es un buen sitio para empezar dónde según me han dicho se baila mucho -lo cual es lo que más necesito para coger experiencia- y el entrenamiento es duro y dirigido a transformar a un estudiante en un profesional.
No puedo decir otra cosa más que gracias. Aún no me lo puedo creer.

Sin embargo, a pesar de lo bonito que esto puede estar pareciendo ahora, está cargado de problemas adyacentes relacionados con: me voy a mudar a otro sitio.
Resumiendo: buscar un nuevo apartamento -lo bueno es que en Orlando la vida es más barata-, decidir qué hacer con todos mis muebles -ya tengo dos candidatos que pretenden comprarlos-, papeleo de visados y más rollos patateros.

Por otro lado, Midsummer Night's Dream ya ha terminado. El viernes tuve mi última actuación, la cuál salió muy bien también.
Creo que voy a echar de menos Boston. Pero bueno, es ley de vida. El bailarín ha de moverse.

domingo, 10 de abril de 2011

Primera actuación

Como os podéis imaginar, ya que no he publicado una nueva entrada en varios días, estoy bastante liado.
Estos dos pasados fines de semana a penas he tenido tiempo para descansar porque he tenido demasiados ensayos y cosas que hacer. Entre ellas se encuentra que he comenzado a dar clase a los niños pequeños de la escuela. El profesor que normalmente da la clase, al cual ayudo cada sábado por la mañana con la misma, me ofreció que por qué no preparaba una barra de una hora más o menos -que es el tiempo que estoy ayudando en la clase hasta que empieza mi clase de acondicionamiento-.
Y así fue, que estuve toda la tarde del viernes preparando la clase para que todo saliese bien. Y salió bien. El profesor estuve sentado tomando notas de toda mi clase para luego poder darme correcciones sobre lo que había hecho bien, lo que había hecho mal, etc... Una de las cosas que me dijo es que era muy estricto y eso es bueno.
Tan contento estuvo con mi clase que me pidió que repitiera al siguiente sábado preparando una nueva barra con todas las correcciones que él me había dado sobre la clase anterior.
No os voy a mentir: me encanta.

Por otro lado, ayer tuve mi primera actuación con el Boston Ballet, en Midsummer Night's Dream.
Os mentiría si os dijese que no estaba psicótico perdido durante todos los ensayos que hemos tenido. Los cuales para mi, al ser segundo cast, han sido más bien escasos.
Es por eso por lo que he estado tan nervioso, repitiendo la coreografía quinientas veces, practicando con mis parejas, etc.
Todo ha tenido su recompensa, no obstante. La actuación salió muy bien. Al menos así es cómo la sentí yo, no sé como se habrá visto desde fuere. Vuelvo a actuar el próximo viernes. A ver si todo sale tan bien como ayer.

Os dejo una foto del traje que llevaba para la actuación. Trajes que pertenecen a la Scala de Milán y que tienen 35 años y que nunca se han lavado.
Sí ya se que es asqueroso pero los tutús y las casacas no se pueden lavar. Se les les echa un spray que lleva Vodka para matar gérmenes y olores -Al menos se intenta-. Porque estos trajes apestan que no veas.



lunes, 4 de abril de 2011