sábado, 30 de octubre de 2010

Tacto de zombie

Los ensayos de escenario de La Bayadère ya han comenzado esta tarde. Sin embargo volvamos a unos pocos días atrás.
Yo me encontraba en mi segunda technique class, con Ms. Drayer. Normalmente siempre se ve uno mejor en la segunda clase del día -en este caso digamos que era la cuarta clase del día, tras haber tomado la primera technique, men's y paso a dos-. Así que estábamos en la barra. Mi tobillo se encuentra bajo los efectos de unos cuantos antiinflamatorios, así como una tobillera y taping. Eso quiere decir que todo lo que ocurre en mi tobillo debería de, más o menos, no sentirlo. Aún así lo siento casi todo.
Ya me estoy yendo por los cerros de Úbeda; en la barra. Y llega el momento de un promenade en-dedans en attitude y en relevé. Algo sencillo. Pero si tenemos en cuenta que no estoy girando sobre el tobillo izquierdo... un promenade es como una pirueta pero controlada -tengo la barra al lado- y más lento. Sin embargo, no sé que hago pero noto como un tirón en el tobillo. No le di más importancia y continué la clase hasta que comenzaron los saltos que es dónde me estoy parando ya que aún no puedo saltar.

Llego a casa, andando con bastante dolor. Me quito todo el taping, y la tobillera. Y me encuentro con mi tobillo como una pelota de tenis de grande. En ese mismo momento lleno la bañera de agua caliente -más bien ardiendo- y una pota con agua fría a la que le añado hielo: baños de contraste. Me los recomendó el fisio y la verdad es que son una maravilla en este tipo de casos. Acaban con toda la inflamación, y así fue. Después le puse hielo antes de acostarme.

Sin embargo al día siguiente, es decir, ayer todavía me dolía bastante incluso al caminar. Así que por una vez en la vida he vuelto a ser inteligente y he pedido permiso para poder ver la clase en lugar de hacerla ya que consideraba que mi tobillo no estaba en condiciones de soportar ni siquiera una barra. No hubo ningún problema.
Y eso mismo ocurrió hoy. Ahora mismo le estoy poniendo hielo.
No obstante el día de hoy fue un poco más diferente.

Tal y como venía aconteciendo al comienzo de la entrada, los ensayos en el Boston Opera House de La Bayadère, daban comienzo esta tarde. Así que después de la clase me dirigí con mis compañeros al ensayo.
Antes de nada he de decir que desde que mi tobillo está tan mal -no este último suceso, sino el último largo período de malestar- he dejado de hacer los ensayos y sólo estoy marcando las cosas, ya que quiero curarme.
Eso conlleva a que ya no salgo en La Bayadère, cosa que creedme me duele en el alma, porque estaba dentro del cast. De todas maneras tengo que seguir yendo a todos los ensayos, incluso aquellos que son en el teatro. Así que, cómo no, fui allí y me senté. Vi el ensayo, como toda la gente de mi clase, ya que no nos utilizaron para nada. -A veces me pregunto para qué narices nos querrán allí si es que en realidad no vamos a salir nunca.-

Al final del ensayo, fuimos a hablar con uno de los que nos pasa los ensayos a nosotros para preguntarle cómo hacíamos el sábado, ya que el ensayo del segundo acto comienza a las 11:30h y nosotros terminamos nuestra clase de los sábado a esa hora.
Su respuesta fue: "Todos, menos tú (señalándome a mi) tenéis que venir al teatro a tomar la clase de la compañía. Tú (señalándome de nuevo) vete a la clase normal y haz ejercicios para el tobillo y luego ya vienes para aquí."
Osea, ¡manda cojones!. ¡Cabrón! El tacto te los has dejado en el baño cuando has ido a mear, guapito.
No os podéis imaginar como me ha jodido eso. Es que no sé ni para que narices voy a ir después al ensayo si total, no voy a poder hacer nada ni aunque ellos quisiesen que lo hiciese.

domingo, 24 de octubre de 2010

Boston Ballet:: Noche de Estrellas

Megan Gray in George Balanchine's Rubies (C) The George Balanchine Trust. Photo by Sabi Varga, (C)Varga Images.


Ayer fue la esperada Noche de Estrellas del Boston Ballet, en el Boston Opera House. Yo ya había ido al ensayo general el día anterior así que sabía más o menos lo que se iba a bailar, quién lo iba a bailar y cómo fueron los cambios después en el estreno.
El caso es que saqué la entrada muy tarde. Pero pagué bastante y conseguí un asiento en el patio de butacas. Y aquí empieza lo bueno.
Estoy en el teatro, viendo como pasa y se sienta todo el mundo, saludando a la gente que conozco -profesores, amigos, bailarines... -. Corría el rumor de que, ya que uno de los artistas invitados era Wendy Whelan, primera bailarina de New York City Ballet, que Daniel Ulbricht, otro primer bailarín del New York City Ballet.
El caso es que le veo pasar por el pasillo del patio de butacas buscando a la acomodadora para que le indicase dónde estaba sentado. ¿Y a que no sabéis dónde estaba sentado? ¡A MI LADO!

No os podéis imaginar lo nervioso que me puse, no sabía si decirle algo en plan: "Hey! Are you Daniel Ulbricht?" o si decirle "hola" sin más. No sé. Pero sólo estaba deseando que terminase la primera parte para poder ir a contárselo a toda la gente de la escuela que estaba en la actuación esa noche.
Se lo conté también a algunos de mis profesores. Y uno de ellos, con el cuál me llevo muy bien me dijo que le conocía, que eran amigos. Así que me dijo que si quería que me lo presentase, y así fue. En mi vida he estado tan nervioso. El caso es que a partir de ese momento empezamos a hablar. Me empezó a hacer preguntas, que si de dónde era, que qué hacía aquí, que si le encantaba España....

Una experiencia inolvidable. Y la gala....oh! la gala. Una maravilla.
La gala comenzó con el principio del tercer acto de La Bayadère, El Reino de la Sombras (The Kingdom of the Shades). Una obra maestra de coreografía para un cuerpo de baile, así como una maravilla de música por Ludwig Minkus. Es también una de las piezas más duras a nivel de técnica, añadiendo que todo ha de estar finamente sincronizado.

Después llega el momento de Tarantella, de Balanchine ((C) The George Balanchine Trust). Un ballet corto pero realmente intenso. La verdad es que fue una pasada. Y sin duda me parece una de las piezas más duras a nivel de resistencia. Ya que son como 8 minutos sin parar de saltar y en el caso de la chica de girar, etc...

Sin duda lo que más me impresionó, Le Corsaire Pas de Deux. Por mi querida Adiarys Almeida y mi ídolo Josheph Gatti. No puedo decir nada más sobre esto. Sencillamente impresionante. Gatti, para mi uno de los mejores bailarines de la compañía, con una presencia escénica que ya quisiera tener mucha gente y Almeida con esos interminables giros y esas complicaciones típicas de sus variaciones.... no tengo palabras.

Le tocaba el turno a una de las coreografías de Helen Pickett. Así como a uno de los pryectos del coreógrafo residente Jorma Elo, Plan to B. Una maravilla de coreografía, con una preciosa música en directo. Algo destacable: el movimiento de Whitney Jensen. En mi vida he visto a una mujer moverse tan rápido y tan perfectamente.

Tras el intermedio volvíamos a Balanchine, con Scherzo à la Russe((C) The George Balanchine Trust), así como Apollo ((C) The George Balanchine Trust) y para terminar Theme and Variations ((C) The George Balanchine Trust). La verdad es que no podíamos tener un mejor final, con Misa Kuranaga y James Whiteside acompañados por Tchaikowsky... sin duda uno de mis ballets favoritos de Balanchine. Os prometo que estaba saltando de la emoción en el asiento -a saber que impresión le habré causado a Mr. Ulbricht-.

Y cómo no, la preciosidad de paso a dos por las dos estrellas invitadas. En teoría iban a ser dos bailarines de la Ópera de París, pero ya sabéis que hay una huelga de transporte en Francia y les ha sido imposible venir. Así que como estrellas invitadas estabas Wendy Whelan (New York City Ballet) y Damian Smith (San Francisco Ballet).
Bailaron After the Rain, coreografía de Christopher Wheeldon. Digamos que este paso a dos se ha convertido en la firma de indentidad del coreografo debido a su sutileza y delicadeza. Sencillamente glorioso.

Una maravilla de gala. Felicidades a toda la compañía del Boston Ballet y Boston Ballet II, así como a su director artístico Mikko Nissinen.

martes, 5 de octubre de 2010

Toc, toc hospital.

Por fin ya he tenido mi cita en el Children's Hospital. Me he levantado muy pronto para poder llegar a la hora, y he llegado demasiado pronto a la cita. En teoría debería de haber estado allí a las 09:00h, pero llegué sobre las 08:15h. Lo cierto es que no había contando con que estaría tan cerca de mi casa la clínica.
En un primer lugar me atendió una enfermera, la cual me midió y me pesó. Me hizo quitarme los zapatos y sentarme en la camilla de la sala tres a la espera del doctor.

Diez minutos mas tarde aparece uno de los doctores que trabajan con la doctora que en teoría me iba a tratar. No recuerdo su nombre pero era realmente majo. Me empezó a hacer numerosas preguntas. Y prosiguió al examen físico, no sin antes pedirme que le especificase dónde me dolía exactamente.
Tras ello, volvió a dejarme solo en la sala esperando por la doctora.

Otros diez minutos más tarde, entran los dos en la sala. Ella majísima y guapísima también, lo que primero que me dice es que dónde he aprendido tan buen inglés -me sentí alabado, la verdad-. Le dije que en España, en el colegio. Ella me dijo que había estudiado español en su escuela pero que ni por asomo podía hablarlo fluidamente...
Me realizó otro examen físico y me dijo que iban a realizarme unas radiografías, para asegurarse de que no había nada relacionado con los huesos de la articulación.

Así que pasé a una nueva sala dónde una mujer, también super amable -todo el mundo era encantador- me hizo las radiografías.
Cuando pude verlas, la doctora me explicó de que todo estaba perfectamente en la articulación, así que ella cree que tengo una tendinitis (grande) del tendón peroneo.

Tratamiento: Como dirían ellos "take it easy". Tengo que tomarme las clases con más calma, y hacer incluso menos de lo que estaba haciendo hasta ahora. Si después de esta semana de más reposo y de los ejercicios que me ha mandado, así como el hielo, los baños de contraste y un medicamento que me ha recetado, no ha mejorado o no noto que ha mejorado que la llame o le envíe un email para realizar una resonancia.

El otro problema así, que voy a ser franco, "me ha estado tocando los cojones". Es el seguro médico. Yo tengo un seguro en Sanitas, y en teoría estoy cubierto en este hospital, ya que lo he estado mirando en la propia página de Sanitas.
Sin embargo, como ellos no han sido los que han organizado la cita, sino que ha sido el propio Boston Ballet quien lo ha hecho, no se hacen cargo de esos gastos. Ni siquiera pidiendo yo la factura y enviándosela a ellos me realizarían un reembolso de la cantidad -bastante elevada por cierto-.
Así que mi hermano mayor, con su buen corazón me ha creado un seguro en dos días. Sin embargo, hemos tenido problemas ya que tampoco me lo cubre. Nos dicen que, como el esguince ocurrió antes de que yo estuviera cubierto por este seguro, que ellos no se hacen cargo de estos gastos.
Así que, digamos que he tenido que pagar la consulta. Y si finalmente tengo que hacerme una resonancia, supongo que también tendré que pagarla. Vamos, una p**a mierda.
En qué maldita cabeza entran estas cosas.
Esta es una de las cosas que más odio de América. Es una situación egoísta con el resto del mundo. Ya que si ellos vienen a España y les pasa algo, van a estar cubiertos si van a un hospital español a tratarse, y no están pagando ningún tipo de impuesto por ello. Sin embargo, yo estoy pagando esos impuestos y a la vez tengo que volver a pagar aquí, ya que la mierda de seguro no me lo cubre.
Como podréis observar esto me está sacando de quicio. Pero bueno ahora ya no se puede hacer nada. Al menos para todo lo que me pase a partir de ahora, estoy cubierto, en teoría.

domingo, 3 de octubre de 2010

Early morning


El día ha comenzado temprano. En un primer momento mi primera clase (Men's Conditioning) empezaría a las 10:00h. Sin embargo debido a una charla de nutrición que tendríamos este sábado la clase comenzaría una hora primero. Y así fue. Una dura clase de acondicionamiento a las nueve de la mañana. Aquello con lo que todos y cada uno de nosotros sonábamos el día anterior.
Fuera de bromas la clase estuvo bastante bien. Lo cierto es que es la única clase que puedo terminar sin tener que sentarme en cuanto comienzan los saltos... Excepto pilates y paso a dos.

Después tuvimos una charla sobre nutrición. Estuvo bastante bien. Se dijeron muchas cosas que ya sabía pero también muchas otras que no sabía. Sin embargo la mujer que daba la charla era demasiado sarcástica para mi gusto. Al principio tenía su gracia pero llega un momento que dices "Ey, tú....para".

Al finalizar la charla tuvimos una clase junto con Boston Ballet II en el Estudio 7 y por fin pude venirme a casa. La verdad es que estaba cansado, me había esforzado al máximo en Men's Conditioning y eso te pasa factura.
Ya estaba en casa y todo parecía un nuevo mundo. Estoy solo en estos momentos ya que me compañero se ha ido a la boda de su padre que se ha vuelto a casar. Así que tengo toda la casa para mi sólo. Lo cierto es que se está a gusto, para que voy a mentiros. Sin embargo a veces se echa de menos alguien con quien poder hablar o ver la televisión juntos, etc....
Para comer me hice un arroz con semillas de soja y jamón. Esta mal que lo diga yo, pero "¡Joder, que bien me salió!". Me estoy volviendo un cocinero de primera -si es que no lo era ya...-.

Tras la comida y varias conversaciones a través de Skype con mucha gente, me dí una buena ducha. Me vestí porque había quedado en volver a los estudios del Boston Ballet a recoger a unos amigos que salían a las 18:00h. Iríamos a una tienda que hay en Boston University a buscar un disfraz de Halloween. Fue divertido, aunque no encontré ningún disfraz que me gustase.
Mi compañero de piso y yo habíamos pensado en disfrazarnos de Batman y Robin. Él sería Batman y yo Robin, que me gusta más. Sin embargo estoy buscando uno de estos trajes musculados que se venden ahora, y no lo había en esta tienda.
No obstante, no me faltó ocasión para probarme todos los disfraces que pude de la tienda.

sábado, 2 de octubre de 2010

Reflexiones.

Hoy por hoy cabe decir que mi nueva vida a comenzado. No sé, lo cierto es que aún se me hace raro el no tener a nadie a quien cargarle el "marrón" encima y poder andar más ligero de problemas. No. Ahora es el momento en el que tienes que hacerlo todo por ti mismo. Claro que todavía tengo algo de ayuda, sino no habría sobrevivido este mes, pero día a día me doy cuenta de que esto llegaría de un momento a otro.
Toda persona adulta e independizada ha pasado por esto alguna vez en su vida. Y a mi aún me lo paga todo mi madre. Imaginaros si encima tengo que subsistir con un sueldo mileurista. Supongo que saldría adelante de la misma manera que lo estoy haciendo ahora.
No me gusta alabarme pero ¡coño!, ya ha pasado el primer mes y a pesar de múltiples disgustos y comederos de cabeza, aún sigo en pie.

El tobillo -como era de esperar, sino sería un tobillo cualquiera y no el mío- sigue dando la lata. De todas maneras ya he conseguido una cita en el hospital para que me hagan una resonancia -eso espero- y así, todos los fisios a los que estoy acudiendo puedan tratarme, ya que nadie se atreve a tocar mi tobillo por miedo a empeorar las cosas.

Los ensayos están yendo en general bien. Si borramos el ensayo de hoy.
Digamos que nos han colocado en una pieza, a unos cuantos de mi clase. Solos, sin nadie a quien seguir en una pieza que nunca habíamos ensayado. Como emprenderéis fue un caos. Pero lo peor de todo es que estaba todo el mundo en el ensayo, toda la compañía delante nuestro riéndose de estos malditos niñatos que no saben hacer nada.
Creedme ha sido el momento de más vergüenza que he pasado desde que he llegado, y no será porque no me pasan cosas vergonzosas con el ingles. No os podéis creer lo que me fastidió.